Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Somalia pide auxilio al mundo

Cada día que pasa centenares de miles están al borde de la inanición y la muerte

Ayuda. Un niño somalí  canta una cancion irlandesa a sus compañeros de clase, en una zona de refugiados que se ubica en Kenia entre la frontera con Somalia, cientos de miles han tenido que huir de la hambruna y la sequía que azota su país.

Ayuda. Un niño somalí canta una cancion irlandesa a sus compañeros de clase, en una zona de refugiados que se ubica en Kenia entre la frontera con Somalia, cientos de miles han tenido que huir de la hambruna y la sequía que azota su país.

AGENCIAS

Naciones Unidas advirtió el martes que la hambruna no ha llegado a su clímax en África oriental y cientos de miles podrían llegar a morir de una inminente inanición si no hay una respuesta masiva a nivel mundial.

La coordinadora adjunta de la ayuda de emergencia de la ONU, Catherine Bragg, apeló a la comunidad internacional a reunir 1,300 millones de dólares que se necesitan urgentemente para salvar vidas.

"Cada día que pasa cuenta", dijo Bragg ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Creemos que decenas de miles ya han muerto. Centenares de miles están al borde de la inminente inanición y la muerte. Podemos actuar para evitar la pérdida de vidas y garantizar la supervivencia de aquellos que están al borde de la muerte", exhortó.

La oficina de Bragg, que coordina los esfuerzos humanitarios de la ONU, indicó que se prevé que la hambruna se podría expandir a todas las regiones del sur de Somalia en las próximas cuatro a seis semanas, a menos que se les pueda brindar una mayor asistencia. El organismo mundial dijo que había recibido 1,100 millones de dólares, sólo un 46% de los 2,400 millones de dólares solicitados a los países donantes.

La apelación de Bragg coincidió con la advertencia de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), otra agencia de la ONU, de que el número de personas que se escapaban de las áreas afectadas por la hambruna de Somalia aumentaba rápidamente y podría abrumar los esfuerzos de asistencia internacional en el Cuerno de África.

Luca Alinovi, representante de la FAO en Kenia, advirtió que la situación podría llegar a ser "simplemente insoportable" en las próximas semanas si los somalíes siguen abandonando sus viviendas en el sur y en centro del país, que están bajo el control del grupo islamista al-Shabab, en busca de alimento.

La ONU calcula que unos 11 millones de personas en todo el África oriental necesitan alimento debido a una persistente sequía exacerbada por la negativa de al-Shabab de permitir el ingreso de organizaciones humanitarias para llevar ayuda dentro de las zonas que controlan, ni siquiera al Programa Mundial de Alimento de la ONU, el principal proveedor mundial de ayuda.

 ABUSOS SEXUALES

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) manifestó ayer alarma sobre un número creciente de niñas y mujeres en Somalia que su intento por huir de la hambruna son víctimas de ataques sexuales y otros abusos graves.

En un comunicado, la representante especial de la ONU sobre violencia sexual en conflictos, Margot Wallström, expresó que muchas mujeres somalíes que huyen a campos de refugiados en Kenya sufren secuestro o se les obliga a casarse con bandidos y combatientes rebeldes.

'Una vez que cruzan la frontera entre Somalia y Kenya para llegar a Dadaab, el mayor campo de refugiados en el mundo, sus esperanzas de encontrar un refugio seguro son a menudo ensombrecidas por nuevos peligros y dificultades, que incluyen el riesgo de violaciones', dijo.

Señaló que el conflicto, la sequía y el desplazamiento hacen a las mujeres y niñas más vulnerables ante la violencia sexual, por lo que subrayó la necesidad urgente de atender a las víctimas de estos ataques y de reducir los riesgos que afrontan en los campamentos. 'Llamo a todas las partes en conflicto a que cesen de inmediato las graves violaciones a los derechos humanos', pidió la funcionaria.

De acuerdo con informes de prensa, el grupo fundamentalista Al-Shabab ha impedido la salida a muchas personas que habitan en territorios bajo su control, pese al estado de hambruna declarado por la ONU en seis regiones de Somalia.

 MUEREN NIÑOS POR FALTA DE COMIDA

De acuerdo a los últimos reportes la hambruna ha provocado la muerte de más de 29 mil niños menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis en el Cuerno de África.

Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU dice que 640 mil niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Somalia Hambruna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ayuda. Un niño somalí  canta una cancion irlandesa a sus compañeros de clase, en una zona de refugiados que se ubica en Kenia entre la frontera con Somalia, cientos de miles han tenido que huir de la hambruna y la sequía que azota su país.

Clasificados

ID: 651219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx