Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Presidente paquistaní evade acto terrorista

AP

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- El presidente de Pakistán Pervez Musharraf escapó ileso un intento de asesinato ayer, cuando explotó una bomba minutos después que el vehículo en el que se trasladaba había pasado por una carretera cerca de la capital, dijeron fuentes oficiales. Nadie resultó lesionado.

La explosión dañó un puente en Rawalpindi, a uno 15 kilómetros de la capital del país, Islamabad, pero el general Musharraf resultó ileso, informó el canal de televisión estatal PTV.

“Sin lugar a dudas el presidente Musharraf era el objetivo”, manifestó un funcionario del Ministerio del Interior a condición de mantener su nombre en el anonimato.

El ministro de Información Sheikh Rashid Ahmed dijo que el Presidente regresaba a su residencia en Rawalpindi, desde el aeropuerto de la ciudad, tras una visita a la ciudad de Karachi, en el sur del país.

Ahmed indicó que la explosión fue provocada por una bomba y que ya había comenzado una investigación. El general Shaukat Sultan, portavoz militar, confirmó que la explosión sucedió poco después que había pasado el vehículo del Presidente.

“Es claramente un acto terrorista. Después de una investigación se determinará si fue un intento de asesinato o no”, declaró.

Se negó a aportar detalles sobre quién podría haber realizado un ataque contra el Presidente.

La cadena de televisión privada GEO TV informó que la explosión tuvo lugar diez minutos después de que había pasado por el sitio Musharraf.

Musharraf, jefe del Ejército, derrocó a través de un golpe a un Gobierno elegido en 1999.

Musharraf irritó a grupos radicales islámicos al retirar el apoyo de Pakistán a los gobernantes talibanes del vecino Afganistán y apoyar a la guerra “contra el terrorismo” encabezada por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington.

Un tribunal de Karachi declaró culpables a tres militantes islámicos en octubre por un fracasado atentado contra Musharraf el pasado año, sentenciándoles a diez años de cárcel a cada uno de ellos.

Los militantes pertenecían a la facción al-Almi de Harkat-ul Mujahideen, un grupo también acusado de planear un ataque suicida el año pasado frente al consulado de Estados Unidos en Karachi, en el que murieron 12 paquistaníes.

El mes pasado, Musharraf anunció la prohibición de seis grupos militantes tras quejas de Estados Unidos de que habían vuelto a funcionar bajo otros nombres tras haber sido ilegalizados hacía un año.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 65066

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx