Gómez Palacio y Lerdo martes 9 de ago 2011, 8:16am - nota 11 de 20

Qué hacer si roban o se extravían las placas

Por: PRIMITIVO GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Robos.- Si se sufre el robo o extravío de placas, hay que denunciarlo ante el Ministerio Público cuanto antes, para evitar problemas legales.


En algunas ocasiones, cuando el dueño de un vehículo pierde o sufre el robo de una o ambas placas de circulación, no sabe cómo proceder para la solución del problema.

 EL PROCEDIMIENTO

Voceros de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, explican que cuando alguien pierde una o ambas placas de su vehículo automotriz, lo primero que se debe hacer es interponer la denuncia ante el Ministerio Público, para lo cual se debe acudir a las instalaciones de esa institución, ubicadas en el Periférico, ya en el municipio de Lerdo.

Hay que presentarse con la documentación correspondiente, como el comprobante de pago de las láminas y copia de la factura del auto.

Si el robo o la pérdida es en Torreón, hay que presentar la denuncia en la Delegación de la Fiscalía General del Estado, que también está situada en el Periférico.

 EN RECAUDACIÓN

Una vez presentada la denuncia, el afectado puede solicitar una copia de la denuncia y con ese documento como comprobante, deberá acudir a las oficinas de la Recaudación de Rentas que corresponda, para dar de baja ese juego de láminas robadas o extraviadas y solicitar otras placas.

 PROTECCIÓN LEGAL

Este trámite sirve también para protegerse ante un posible mal uso que se pudiera hacer de las placas, ya que con la baja se exime de toda responsabilidad.

 ROBO DE VEHÍCULOS

Por otra parte, en el robo de vehículos, se sigue un procedimiento similar.

La denuncia del ilícito también debe hacerse ante la Agencia Investigadora del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos, que se encuentran en ambas partes de la Región Lagunera.

En ocasiones, cuando el robo recién sucedió, se puede marcar al 066 de Emergencia para ver la posibilidad de recuperarlo, sólo cuando no exista mayor riesgo para la persona afectada.

Si el vehículo está asegurado, el afectado deberá también reportarlo a la aseguradora, con la finalidad de recibir mayor asesoría del ajustador o representante de la empresa aseguradora y realizar los trámites necesarios para su recuperación o reposición, dependiendo del clausulado del seguro.

En caso de robo con violencia, lo recomendable es no oponer resistencia.

Robo o pérdida

En cualquiera de los dos casos, el propietario del vehículo debe reportarlo:

⇒ El Ministerio Público debe recibir la denuncia para poder continuar con los trámites.

⇒ Con la denuncia por escrito, hay que presentarse a la Recaudación de Rentas y solicitar la baja.

⇒ Lo recomendable es realizar los trámites cuanto antes para deslindarse en caso de mal uso de las placas.

→ placas
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT