Cultura

Relatanvida de escritores encarcelados

El autor español José Ovejero platica de su nuevo libro titulado ‘Escritores Delincuentes’

Biografías. El escritor narra la vida de sus famosos colegas, quienes estuvieron algún tiempo en la cárcel.

Biografías. El escritor narra la vida de sus famosos colegas, quienes estuvieron algún tiempo en la cárcel.

EFE

Miguel de Cervantes, Álvaro Mutis, Carlos Montenegro, José León Sánchez, William Burroughs, Neal Cassady, Jack Kerouac, Allen Ginsberg o Jean Genet pasaron una temporada entre rejas, según relata el autor español José Ovejero en su nuevo libro, Escritores Delincuentes.

Por las páginas de esta obra, que la editorial Alfaguara publicará en septiembre, transitan también Jean Ray, Maurice Sachs, Sergiusz Piasecki, Chester Himes, Jimmy Boile, Hugh Collins, Jeffrey Archer o Abdel Hafed Benotman.

Sus vidas, por lo general, tienen un denominador común: no fueron fáciles, y muchos de ellos comparten una niñez traumática.

Burroughs, el maestro y antecesor de la Generación Beat, autor de Yonqui o de El Almuerzo Desnudo, mató a su segunda mujer jugando a Guillermo Tell; el colombiano Mutis (Diario de Lecumberri e Llona Llega con la Lluvia) estuvo en la cárcel por malversación; y Perry, prolífica autora de novela policiaca, fue una adolescente asesina. Su crimen fue llevado al cine por Peter Jackson en Heavenly Creatures.

Los escritores seleccionados por Ovejero (Madrid, 1958), quien reconoce no ser inmune a la "fascinación" de la sociedad por los fuera de la ley, son interesantes, asegura, no sólo por su biografía, sino por cómo ésta se refleja en su obra.

Además, según escribe Ovejero -autor de Las Vidas Ajenas, Nunca Pasa Nada o La Comedia Salvaje-, "el libro del escritor delincuente se vuelve una nueva sala del tribunal y el lector el jurado o, en algún caso, un nuevo acusado como miembro de esa sociedad a la que condena el delincuente" por considerarla responsable de sus actos.

Casi todos los escritores delincuentes acaban escribiendo sobre sí mismos, aunque hay algunas excepciones, como es el caso de Anne Perry o de O. Henry, el gran maestro estadounidense del relato breve.

Pero a la obra de estos autores, cuyo carácter autobiográfico seduce al lector, hay que acercarse con cautela, advierte Ovejero, ya que si todos tendemos -afirma- a retocar y maquillar nuestras vidas, con mucho más motivo los delincuentes.

Leer más de Cultura

Escrito en: Escritores Delincuentes JOSÉ OVEJERO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Biografías. El escritor narra la vida de sus famosos colegas, quienes estuvieron algún tiempo en la cárcel.

Clasificados

ID: 649804

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx