Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Comando Norte, en apoyo a lucha contra el crimen

EL UNIVERSAL

El Comando Norte (Northcom, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos tendrá como una de sus principales misiones trabajar con el Ejército de México para ayudar a combatir a las organizaciones transnacionales del crimen o cárteles mexicanos que causan altos niveles de violencia y representan una amenaza a la seguridad de la Unión Americana.

"Como lo veo, el portafolio del comandante del Northcom se integra de tres grupos: apoyo de defensa para autoridades civiles en caso de un desastre natural, defensa de la seguridad nacional y cooperación en seguridad con nuestros vecinos", explicó el general Charles H. Jacoby, quien desde el 3 de agosto estará al frente del comando militar norte de Estados Unidos, en sustitución del almirante James Winnefeld, quien será viceadministrador del Estado Mayor Conjunto.

Como su antecesor en el Northcom, el general Jacoby ha integrado a México como parte de sus prioridades, especialmente después de que el 25 de julio el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara, en una orden ejecutiva, emergencia nacional ante la amenaza de las organizaciones criminales transnacionales, como ahora se les denomina a los cárteles mexicanos.

"Las organizaciones criminales transnacionales en México hacen la frontera de Estados Unidos más vulnerable, porque crean y mantienen pasillos ilícitos que pueden ser empleados por otros actores criminales secundarios u organizaciones terroristas", destacó la orden ejecutiva firmada por Obama.

Por ello y como resultado de la petición de los legisladores estadounidenses, el Comando Norte ha adoptado una nueva fase de cooperación con el gobierno de México y en especial con su Ejército para combatir a las organizaciones del narcotráfico.

El general Jacoby es el primer oficial del Ejército de Estados Unidos en asumir la jefatura del Comando Norte, y antes de ello fue director de planes estratégicos y políticas del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, además entre otras acciones, participó en la operación "Libertad Perpetua" en Afganistán.

Leer más de Nacional

Escrito en: NORTHCOM Comando Norte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 649187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx