Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

'BIEN CHIVA' / SECCIÓN AGROPECUARIA

LA TECNOLOGÍA REPRODUCTIVA EN EL GANADO CAPRINO

M.V.Z. FERNANDO CRUZ CASTILLO

En la actualidad la Inseminación Artificial (I.A.) en el ganado caprino está ampliamente difundida en la Comunidad Europea y en los E.U.A. y Canadá, en nuestro país es muy poco el avance que se ha tenido en esta actividad, salvo en la región del bajío y aquí en la Comarca Lagunera, -desde 1989- en que se realizaron las primeras inseminaciones en el Centro Caprino de Tlahualilo, Durango.

Recientemente los caprinocultores que están aplicando la tecnología de punta en sus establos han implementado la I.A., con semen congelado, que procede de los países antes descritos.

Actualmente el señor Manuel Negrete Berlanga, del establo “Las Mercedes” del ejido San Marcos del Municipio de San Pedro Coahuila, está realizando algo novedoso, con la finalidad de mejorar su ganado caprino y a la vez tener mejores producciones lácteas, esto consiste en lo siguiente:

Se asesoro de gente profesional y que tiene amplia experiencia en esta actividad, con los médicos veterinarios Francisco Papadakis y Pedro Lara Ramírez “Macarena”, los cuales le realizaron el trabajo de extracción y recolección del semen del semental, posteriormente lo evaluaron, diluyeron con la técnica que ellos conocen a la perfección y así mismo procesaron para su congelación y posterior utilización.

Se trabajaron “ordeñaron” dos sementales caprinos de la raza Toggenburg cada 15 días, los cuales eyacularon la cantidad suficiente para elaborar y producir 70 dosis, se siguió con el trabajo y al término de un mes (tres ordeñas o recolecciones) se contó con 200 pajillas de dosis de semen, lo cual nos da una idea que con un solo semental de excelente calidad genética, ordeñándolo cada semana para no cansarlo y efectuándolo en la época de mejor desempeño –agosto –diciembre- se obtienen más de 700 dosis de semen y por otra parte en monta natural ese semental sólo preñará algunas 50 hembras, de ahí, la relevancia de este método.

Para poder sincronizar las hembras y realizar una I.A. con buenos resultados, se apoyó en la experiencia del M.V.Z. José Luis Aguilera Jáuregui “Pipo”, el cual describió cómo y cuándo colocar las esponjas impregnadas de Acetato de Fluorogestona, así como la aplicación de la gonadotropina sérica de yegua preñada, el prosolvin y el retiro de las esponjas.

Una vez realizado el protocolo, se procedió a la I.A. , invitando a su servidor, para efectuarla, alcanzando el 83% de la concepción al haberse inseminado 36 hembras y quedando gestantes 30, en la primera sincronización, del día 13 de octubre del presente año, posteriormente se inseminaron otras 42, en fecha reciente, la cual se espera confirmar en estos días.

Esto nos llena de orgullo, al poder contribuir en el mejoramiento genético del ganado caprino de la Región Lagunera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64830

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx