Finanzas lunes 1 de ago 2011, 9:33am - nota 1 de 20

MARCA REGISTRADA

Por: JOSÉ LUIS TRASFÍ CASTRO


¿Para qué registrar la marca de mi negocio? La protección de la marca de nuestro negocio es un tema al que no se le ha dado la importancia que en realidad tiene. Como abogado de propiedad intelectual frecuentemente conozco de casos de comerciantes o prestadores de servicios que inician su negocio sin registrar su marca, y que al paso del tiempo (cuando ya han invertido un tiempo y suma de dinero considerables en el posicionamiento de la misma), se enteran que su marca NO puede ser registrada, debido a que ya existe una marca registrada igual o similar, para los mismos productos o servicios; y peor aún, se entera que el titular de dicha marca que SÍ está registrada puede iniciar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) un procedimiento en su contra que le puede significar una multa de hasta 20,000 salarios mínimos ($1'196,400), y que (por si fuera poco) lo puede demandar por daños y perjuicios, cuando en materia de propiedad intelectual, la reparación del daño mínima que estipula la Ley es del 40% de las ventas de los productos o servicios en que se haya empleado la marca en cuestión. Pero esto no sólo les sucede a los pequeños y medianos empresarios, en 1998, Chrysler se vio envuelta en un litigio de marcas que pudo haber sido de consecuencias millonarias, cuando después de iniciar la producción de los vehículos "SEBRING", descubrieron que un tercero (Alejandro Ostos) tenía la marca registrada "SEBRING" para ¡¡vehículos!!, imagínense la cantidad que representaba la reparación del daño, el caso se resolvió después de una intensa negociación con el titular de dicha marca y luego de múltiples gestiones ante autoridades gubernamentales que intercedieron a favor de Chrysler. ¿Cómo evitar esos problemas? ¿Qué se requiere para registrar tu marca? Es fácil, acercarte a un asesor profesional que con su intervención proteja adecuadamente tu marca, recuerda que "lo barato, sale caro". El precio por el registro de una marca en el mercado oscila entre los 6 y 8 mil pesos, y el tiempo aproximado en que el IMPI otorga el registro es de 3 a 6 meses, siempre y cuando no se encuentren marcas similares.

Ahora bien, ¿qué obtienes al registrar tu marca? En principio, el derecho al uso exclusivo de tu marca en todo el territorio nacional, es decir, la tranquilidad de saber que sólo tú tienes el derecho a usar tu marca para determinados productos o servicios, y que si un tercero usa una marca idéntica o similar puedes iniciar acciones legales en su contra. Por otra parte, le das plusvalía y seriedad a tu negocio, inviertes con certeza en el posicionamiento de tu marca, puedes licenciar tu marca a un tercero, y más importante aún, puedes llegar a convertir tu negocio en franquicia, lo cual representa ventajas de las que ya hablaremos en otra ocasión, mencionando sólo como ejemplo el caso del Sr. Francisco Ochoa (creador de la marca y franquicia "El Pollo Loco"), quien en el 2007 recibió 22 millones de dólares por su marca, la cual se convirtió en la primera franquicia mexicana exitosa en los Estados Unidos, ¿se imaginan si no hubiese registrado su marca?, pero ya hablaremos más del tema en otra ocasión... ¡hasta la próxima!

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