Durango

Estudiantes incendian coche

Partidos políticos están inmersos en conflicto estudiantil

Jóvenes integrantes de tres planillas que participaron en las elecciones de la Sociedad de Alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 130 tomaron las instalaciones del plantel, en protesta por los resultados del proceso.

Carlos Vargas Luna, presidente de la planilla Roja; José Héctor Fernández Saracho, de la planilla Negra; Alberto Galindo Rodríguez, de la Azul, junto con una cantidad significativa de compañeros, evitaron que este jueves se tuviera actividad normal en la escuela, pues cerraron las puertas, tanto a alumnos como maestros.

Aseguran que en las elecciones recientes la planilla Guinda cometió varias anomalías, encabezada por Juan Rosales Salas, misma que resultó ganadora y que supuestamente fueron apoyados por los directivos del plantel.

Señalaron que al final de las votaciones se hizo un conteo de los sufragios emitidos por lista, que en total fueron 700, pero que al momento de revisarlos físicamente resultaron más de 900, quedando 270 demás.

Declararon que pidieron las listas al Director para volver a hacer un recuento, pero que les señaló que no sabía dónde estaban y que posiblemente se las habían llevado los integrantes de la Federación de Estudiantes Técnicos.

Comentaron que las condiciones en que se llevó el proceso fue bajo las normas que marcaron la Dirección y la Federación, quienes les aseguraron que las pruebas que tienen en contra de la otra planilla no tienen validez, así que no había razón para anular las elecciones.

Rafael Franco Garvalena, director de la escuela, señaló que todos los aspectos de las votaciones se llevaron en calma, por lo que estaba sorprendido de la medida tomada por los estudiantes; incluso, comentó que se firmó un documento de conformidad con los resultados.

Indicó que todos se retiraron, pero cerca de las nueve de la noche se presentó un número importante de personas, muchas que no son de la institución, solicitando una revisión del proceso, pero que además les indicaron que dejaran la escuela pues desde ese momento estaba tomada.

Explicó que la diferencia que se dio en los votos fue por sanciones que se establecieron desde el inicio para cualquier planilla que violara el reglamento que se creó para regular las elecciones de la sociedad de alumnos.

Por su parte, el ganador de las votaciones, Juan Rosales Salas, declaró que no se realizará ninguna otra elección, pues su planilla fue la ganadora conforme a todas las disposiciones que se tomaron por las planillas, la Federación de Estudiantes Técnicos y la Dirección del plantel.

?No pueden alegar que no se cumplió la convocatoria, cuando ellos firmaron el documento de conformidad?, asentó.

VOTACIONES

Sin argumentos

El dirigente de la Federación de Estudiantes Técnicos, David Contreras Sánchez, señaló que los jóvenes que se encontraban en el interior de la institución estaban inconformes sin razón, pues se hizo valer el reglamento durante todas las votaciones, pero que además era evidente la presencia de personas ajenas al plantel.

Explicó que al igual que en las votaciones del CBTIS 110 integrantes de partidos políticos ingresaron en el proceso para ganar adeptos en este tiempo de campañas, haciendo alusión al Partido Revolucionario Institucional.

Además, apuntó que algunos docentes asesoraron a los estudiantes para tomar las instalaciones; incluso, comentó que uno de los jóvenes que hicieron proselitismo por una de las planillas es hijo de un profesor de la escuela.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 64575

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx