Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Rebasan secretarios salarios ¡del mundo!

Titulares. Alonso Lujambio, secretario de Educación y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Titulares. Alonso Lujambio, secretario de Educación y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

AGENCIA REFORMA

Los titulares de las secretarías de Estado en México tienen percepciones superiores a las de sus homólogos de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), según datos de ese organismo y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El salario promedio de los titulares de Gobernación, Hacienda, Seguridad, Educación, Salud y Medio Ambiente mexicanos, supera al de los ministros de las mismas carteras de países como Estados Unidos, Bélgica, Austria e Islandia.

Así, los funcionarios mexicanos ganan 205 mil 122 dólares anuales, casi el doble que sus contrapartes suecos, cuyo ingreso anual, en promedio, es de 110 mil dólares.

Mientras en México esos salarios representan 21 veces el PIB per cápita nacional, en Suecia es 2.3 veces.

De igual manera, en Estados Unidos, una economía que tiene 14 veces el PIB de este país, las percepciones de los titulares de los departamentos de Estado llegan a 155 mil dólares anuales en promedio, 3.3 veces su PIB per cápita.

La OCDE contrasta sólo esas seis dependencias porque sus actividades son comparables entre todos sus miembros.

Pero México también destaca en otro rubro: es el que tiene más secretarías de Estado que otros países, 19, y por lo tanto su gasto es mayor.

Islandia, por ejemplo, sólo tiene 9 ministerios; Suecia, 13; Estados Unidos, 15, y Corea del Sur, 18.

Para Diego de la Mora, investigador del área de presupuestos y políticas públicas de Fundar, existen varias circunstancias que, en su conjunto, explican el sobresueldo de los secretarios mexicanos.

"La razón, que no la justificación, de que los salarios sean tan altos es que se busca ser competitivo con la iniciativa privada, y para que haya menos incentivos para la corrupción. Si el funcionario gana bien, puede que tenga menos proclividad a cometer un acto de corrupción", expuso.

Otro elemento que influye en esta situación, y que destaca Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), es la desigualdad del ingreso en México.

"Un secretario de Estado es comparable al director general de una empresa gigante quien, según el negocio que lleve, tiene distintas responsabilidades y esto se refleja en su salario. Pero, la pregunta es si su productividad se compara, y la respuesta es que no necesariamente sucede", enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: ifai Secretarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Titulares. Alonso Lujambio, secretario de Educación y Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Clasificados

ID: 645489

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx