Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Nuevo estado no 'prende' a ediles

PREFIERE ALCALDE DE TORREÓN IMPULSAR DESARROLLO METROPOLITANO

Nuevo estado no 'prende' a ediles

Nuevo estado no 'prende' a ediles

EL SIGLO DE TORREÓN

El proyecto de crear el Estado de la Laguna, impulsado por una asociación civil, no encontró eco en los gobiernos municipales de la región.

Más que la formación de una entidad, al alcalde de Torreón, Eduardo Olmos, le interesa fortalecer la perspectiva de "un desarrollo metropolitano con visión de futuro".

Consideró válido que algunos representantes sociales, justo en el marco de la transición en el Gobierno Estatal, revivan esa inquietud pero, dijo, "a mí me parece que el desarrollo metropolitano es más importante y se debe apuntalar en estos momentos en que tenemos una de las principales zonas metropolitanas del país".

Para el alcalde no ha habido centralismo por parte del Gobierno Estatal respecto a la toma de decisiones, como lo aseguran algunos representantes empresariales. Muestra de ello, dice, es la Secretaría de Desarrollo Regional.

Comentó además que las decisiones en el seno del Consejo del Fondo Metropolitano las toman laguneros, no gente de Saltillo.

Por su parte, la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo, dijo que no son los ayuntamientos quienes pueden tener injerencia en la aprobación o la negativa de este proyecto.

"Sin duda este ha sido el anhelo de muchos laguneros", comentó, pero aclaró que son otros órdenes de gobierno quienes pueden analizar el planteamiento y emitir una postura que cuente con indicadores de respaldo.

"Esta propuesta tendría que ser analizada por el Congreso tanto del Estado de Durango como por el Congreso del Estado de Coahuila, porque además son distintas legislaciones", dice la alcaldesa, quien además asegura que Gómez Palacio ha obtenido el apoyo necesario por parte del Gobierno del Estado.

El alcalde de Matamoros, Guillermo del Real, no quiso adelantar una postura hasta no conocer el proyecto.

"En el estado de Coahuila nos ha ido bien, necesitaríamos analizar muy bien los pros y contras, yo sí estaría dispuesto asistir a conferencias, reuniones sobre el tema si me invitaran, pero ahora no puedo fijar una postura porque no conozco el proyecto a fondo", dijo.

Quien manifestó una negativa tajante al proyecto de creación de la entidad 33 de la República fue el munícipe de San Pedro, Jorge Abdala Serna.

"Estoy en desacuerdo porque yo creo en la fortaleza de Coahuila en su conjunto y en lo que a San Pedro compete, el Estado siempre le ha dado lo justo", dijo.

Anteayer miércoles fue presentada la Asociación Civil para la Creación del Estado de la Laguna.

 EDUARDO OLMOS

Alcalde de Torreón

 ROCÍO REBOLLO

Alcaldesa de Gómez Palacio

 JORGE ABDALA SERNA

Alcalde de San Pedro

Nuevo estado no 'prende' a ediles
Nuevo estado no 'prende' a ediles
Nuevo estado no 'prende' a ediles
Nuevo estado no 'prende' a ediles

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de La Laguna Eduardo Olmos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nuevo estado no 'prende' a ediles

Clasificados

ID: 644987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx