Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Se unen para crear Estado de la Laguna

PRESENTAN ASOCIACIÓN QUE IMPULSARÁ FORMACIÓN DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

Con notario. La Asociación para la Creación del Estado de la Laguna se constituyó en abril de este año.

Con notario. La Asociación para la Creación del Estado de la Laguna se constituyó en abril de este año.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Ayer se presentó la Asociación Civil para la Creación del Estado de La Laguna, apoyada por algunas cámaras y organismos empresariales. Expusieron que ello consiste en una identificación que existe en la región en términos culturales, económicos, deportivos, ambientales, y no en un rechazo a los gobiernos estatales.

Edmundo Gallardo, presidente de la asociación, dijo que en abril del presente año se firmó el acta constitutiva ante notario público para promover la creación del Estado de La Laguna, iniciativa que se fundamenta en el Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gabriel Aguirre, secretario de la Coparmex, dijo que el anhelo de formar un Estado es elevar y mejorar la calidad de vida en el marco de una geografía política más cercana a la región, donde se puedan tener las decisiones en un radio de no más de 200 kilómetros.

Gallardo dijo que en 1594 la región era conocida como "Provincia de la Laguna" y en 1598 con la fundación de Parras, esta percepción se formalizó al erigir la alcaldía mayor de "Parras, Laguna y Río Nazas".

Dijo que, bajo esta perspectiva, La Laguna no son dos regiones que tratan de separarse de los estados de Coahuila y Durango y unirse por capricho, sino que es una sola comarca que nunca ha perdido su sentido de identidad y unidad.

El Estado de La Laguna abarcaría a 13 municipios de Durango y 6 de Coahuila, para una población total de un millón 476 mil 166 habitantes, que es el 33% del total de ambos estados.

Ante el Congreso de la Unión, la primera iniciativa para la creación del Estado de La Laguna se hizo el 23 de noviembre de 1990 por Teodoro Altamirano, del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). La segunda, el 22 de abril de 1997 por Luis Sánchez, del Social Demócrata (PSD); y la última, Carlos Bracho, de Acción Nacional (PAN), el 8 de marzo de 2007.

EL SIGLO DE TORREÓN / Fabiola P. Canedo

Algunos datos

El Estado de la Laguna estaría conformado así:

⇒ Extensión: 58 mil 959 kilómetros cuadrados. Población: 1 millón 476 mil 166 habitantes.

⇒ Municipios. De Coahuila: Francisco I. Madero, Matamoros, Parras, San Pedro, Torreón, Viesca. De Durango: Cuencamé, Gómez Palacio, Simón Bolívar, Hidalgo, Indé, Lerdo, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Santa Clara, Tlahualilo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Estado de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con notario. La Asociación para la Creación del Estado de la Laguna se constituyó en abril de este año.

Clasificados

ID: 644672

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx