Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Gadafi recupera acceso a Trípoli

Apoyo. Niños libios protagonizan una protesta contra los ataques aéreos llevados a cabo por tropas de la OTAN, en Trípoli.

Apoyo. Niños libios protagonizan una protesta contra los ataques aéreos llevados a cabo por tropas de la OTAN, en Trípoli.

AP

Las fuerzas leales al líder Muammar Gadafi recuperaron ayer el control de la estratégica ciudad de Al Qawalish, a 100 kilómetros al suroeste de Trípoli, una semana después de haberla perdido ante los rebeldes libios, informó la cadena árabe Al Arabiya.

Tras horas de cruentos enfrentamientos, las tropas de Gadafi lograron recuperar Al Qawalish, una ciudad estratégicamente importante por su cercanía a la localidad de Garyan, por la que pasa la principal carretera que conduce a Trípoli.

Los rebeldes libios habían tomado el control de Al Qawalish el pasado 6 de julio después de severos combates, en el marco de una ofensiva en la zona de las Montañas Occidentales que le había permitido ocupar, a mediados de junio, las ciudades de Al Awaniya, Rayayinah y Zawiyat al Bagul.

La ocupación de Al Qawalish habría permitido a las fuerzas rebeldes abrir un segundo frente sobre Trípoli, aparte del que ya mantienen en Misrata, desde donde amenazan la localidad de Zlitan, un importante bastión de las fuerzas de Gadafi antes de la capital. La recuperación de Al Qawalish por parte de las fuerzas de Gadafi coincide con un reporte de la organización Human Rights Watch (HRW) que acusa a los rebeldes libios de haber cometido abusos contra civiles en cuatro ciudades recién capturadas en el oeste del país.

Denunció que los combatientes y simpatizantes rebeldes "han dañado propiedades, incendiado viviendas, saqueado hospitales, casas y tiendas, además golpeado a presuntos partidarios de las fuerzas de Gadafi".

Efe

Bombazo en Siria

Una bomba dañó un gasoducto de gas natural al este de Siria, denunció el miércoles un activista de derechos humanos en el que sería el primer ataque contra la industria petrolera del país en medio de las protestas populares contra el régimen por varios meses. Rami Abdul-Rahman, del Observatorio Sirio por los DH, con sede en Londres, dijo que los residentes en la provincia este de Deir el-Zour dijeron que la explosión ocurrió el martes por la noche en el gasoducto en la área de Tayanah, cerca de la frontera con Irak. El activista condenó el ataque y dijo que las protestas en Siria son pacíficas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gadafi Trípoli

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. Niños libios protagonizan una protesta contra los ataques aéreos llevados a cabo por tropas de la OTAN, en Trípoli.

Clasificados

ID: 642717

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx