Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

'Altos mandos sabían de Rápido y Furioso'

Críticas de senadores. El congresista republicano Issa Darrell.

Críticas de senadores. El congresista republicano Issa Darrell.

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Conforme avanzan las investigaciones del Congreso de Estados Unidos sobre el fallido operativo "Rápido y furioso", cada vez hay menos dudas que los altos mandos del Departamento de Justicia, a cargo del fiscal general Eric Holder, tenían conocimiento sobre el plan.

Los senadores republicanos Charles Grassley y Darrell Issa aseguraron que "funcionarios de primer nivel en el Departamento de Justicia" estaban "indudablemente enterados" del tráfico tolerado de armas hacia territorio mexicano.

En una carta enviada al fiscal Eric Holder, los congresistas demandaron copias de todas las comunicaciones entre por lo menos una docena de mandos del Departamento de Justicia durante el desarrollo de lo que llaman el "imprudente programa", aunque no se revelaron los nombres de los funcionarios.

La cadena CBS News dio a conocer que las nuevas acusaciones se encuentran entre las más serias desde que se destapó el escándalo de "Rápido y furioso", que durante meses permitió la entrada ilegal de miles de armas a México que a la larga terminaron en manos de los cárteles de la droga.

La semana pasada el director de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF), Kenneth Melson, denunció que agentes del FBI y la DEA le ocultaron su participación directa en el operativo, con lo que por primera vez desde que iniciaron las investigaciones se involucró a otras agencias también dependientes del Departamento de Justicia.

Hasta el momento sólo se había responsabilizado a mandos de la ATF por el fallido operativo, sin embargo, los senadores Grassley e Issa han presionado para llegar al fondo del asunto, y aseguran que funcionarios de primer nivel dentro del Departamento de Justicia tenían conocimiento de la operación.

El fiscal Eric Holder ha desmentido en diversas ocasiones que él o la gente bajo su cargo estuvieran al tanto del tráfico tolerado de armas hacia territorio mexicano.

12

 MANDOS

Son los que están bajo investigación.

Van contra regulación

La Asociación Nacional del Rifle y la mayoría republicana en la Cámara de Representantes decidieron cerrar filas para boicotear las nuevas normas para regular ventas múltiples de rifles de alto poder a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México que pretenden cortar el tráfico ilegal de armas hacia México. En una acción que busca desahuciar presupuestalmente la normativa emitida por el Departamento de Justicia, el republicano por Montana, Denny Rehberg, consiguió respaldo de sus correligionarios a una enmienda en el presupuesto del Departamento de Justicia para el año fiscal 2012 que anularía los recursos asignados a ese programa. Por 25 votos contra 16, la medida que intenta atajar el tráfico ilegal de armas hacia México, obligando a las más de 8,500 armerías a reportar la venta múltiple de armamento de asalto, se enfrentaba así al primer valladar que han fraguado los republicanos con apoyo de la NRA.

EFE

Investigación. El senador republicano de Estados Unidos, Charles Grassley.
Investigación. El senador republicano de Estados Unidos, Charles Grassley.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Críticas de senadores. El congresista republicano Issa Darrell.

Clasificados

ID: 642703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx