Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Regulará EU la venta de rifles en la frontera

Acciones. Un rifle de asalto R-15 semiautomático es presentada por autoridades de la Jefatura de Policía de Seattle.

Acciones. Un rifle de asalto R-15 semiautomático es presentada por autoridades de la Jefatura de Policía de Seattle.

EL UNIVERSAL

En una acción que busca atajar el tráfico ilegal de armas a México, el Departamento de Justicia anunció nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en Texas, California, Arizona y Nuevo México.

"Esta nueva norma, diseñada para los casos de ventas múltiples de rifles (de asalto) a la misma persona en un período de 5 días, mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal a organizaciones criminales", dijo James Cole, subprocurador de Justicia.

Las armerías tendrán ahora que avisar al Gobierno Federal cuando detecten compradores frecuentes de rifles de alto poder. La nueva norma será aplicable en el caso de compras de rifles semiautomáticos que tengan cargadores desmontables y un calibre superior a .22. El Departamento de Justicia calcula que este nuevo sistema generará 18 mil reportes al año.

El requerimiento afectará a casi 8 mil 500 armerías distribuidas en la frontera con México, en donde, según datos de la ATF, casi 30% de las ventas de armas de asalto es realizado por compradores frecuentes o testaferros.

La decisión del Departamento de Justicia intenta salir al paso del fallido operativo "Rápido y Furioso", que habría permitido el trasiego ilegal de casi 2 mil armas de asalto entre 2009 y 2010, bajo la mirada impasible de agentes federales de Estados Unidos y de la agencia antinarcóticos DEA y el FBI, según las acusaciones vertidas por el director en funciones de la ATF, Kennet Melson.

La nueva medida fue duramente criticada por defensores de la segunda enmienda y la industria de las armas, como el congresista republicano por Texas, Lamar Smith, quien acusó a la administración de "hipocresía" por establecer una medida que buscará reducir el tráfico ilegal de armas después de estallar el escándalo por el fallido operativo "Rápido y Furioso", que ha causado la muerte de dos agentes federales de EU y un indeterminado número víctimas en México.

"Es el colmo de la hipocresía que la administración Obama restrinja los derechos a comprar y poseer armas...".

Expresa México beneplácito

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, expresó el beneplácito del gobierno mexicano por el anuncio de la administración del presidente Barack Obama de controlar la venta de fusiles de alto poder en los estados fronterizos de Estados Unidos.

En México, a nombre de la Secretaría Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Poiré destacó que la medida contempla que las tiendas de armas en Texas, California, Arizona y Nuevo México deberán reportar la venta de múltiples armas de asalto.

"El gobierno de México seguirá trabajando de manera estrecha con el de Estados Unidos, bajo el principio de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades de ambos lados de la frontera", sostuvo Poiré.

AP

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. Un rifle de asalto R-15 semiautomático es presentada por autoridades de la Jefatura de Policía de Seattle.

Clasificados

ID: 642204

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx