Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Reportan a la ONU agresiones a medios

ONU. Alta Comisionada para Derechos Humanos.

ONU. Alta Comisionada para Derechos Humanos.

EL SIGLO DE TORREÓN

Representantes de medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales relataron a la Alta Comisionada para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las agresiones contra periodistas por parte del crimen organizado y autoridades.

En una reunión en la que participó El Siglo de Torreón, la comisionada Navi Pillay admitió el "contexto adverso" en que trabajan los medios de comunicación en México.

Periodistas y representantes de organizaciones como Artículo 19, la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros Sin Fronteras relataron a Pillay casos de ataques contra medios de comunicación y estadísticas sobre asesinatos y agresiones a reporteros o editores.

Durante su viaje a México, Pillay se reunió con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien le informó sobre los mecanismos que prepara el Gobierno Federal para la protección de periodistas.

Sin embargo, la comisionada dijo que luego de sus reuniones con funcionarios federales "no sé cómo el gobierno puede justificar que 75 periodistas han sido asesinados en el país" en la última década.

Pillay afirmó que sin la reunión de ayer "no hubiera comprendido qué tan seria es la situación del periodismo en México".

Los participantes coincidieron en que el crimen organizado es la principal amenaza a la prensa en México actualmente. 24 periodistas han sido asesinados en México en lo últimos tres años por grupos criminales según organizaciones no gubernamentales.

Sin embargo, el Gobierno Federal sólo ha dado seguimiento a una de 27 recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos.

Los participantes pidieron a Pillay un pronunciamiento para instar al gobierno mexicano a aplicar mecanismos de protección a periodistas.

Pillay también escuchó cuestionamientos sobre el uso de leyes contra la difamación para censurar a medios, la carga de demandas judiciales contra periodistas y casos de intimidación por parte de autoridades de los distintos niveles de gobierno.

También se le informó sobre el aumento de casos en que autoridades niegan información cuya apertura está obligada por las leyes de transparencia, así como reformas hechas en por el Congreso federal y en congresos locales para reservar datos sobre estados financieros, fideicomisos e investigaciones.

EFE

Leer más de Nacional

Escrito en: medios de comunicación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ONU. Alta Comisionada para Derechos Humanos.

Clasificados

ID: 641307

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx