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Supera a SEP desafío digital

AGENCIA REFORMA

Con pocas computadoras y contenidos digitales arcaicos, la SEP busca que las escuelas públicas enfrenten el desafío de la educación digital.

Actualmente, en promedio, en una primaria pública hay una computadora con acceso a Internet por cada 74 alumnos, mientras que en cada privada es una por cada 10.

En tanto, en secundarias públicas la relación es de una por cada 30 estudiantes, y, en las privadas, una por cada 4.

Pero, además la oferta educativa de la SEP ofrece contenidos digitales poco interactivos, videos con una pobre producción audiovisual y gráficos planos.

En tanto, los nuevos modelos para digitalizar la educación no sólo apuntan a la utilización del iPad como herramienta tecnológica, sino a entornos web interactivos, redes sociales y producciones audiovisuales en tercera dimensión que vinculan el conocimiento académico con la vida del estudiante fuera del aula.

"Hay un problema conceptual en la SEP. Concibe todo el contenido educativo como si fueran libros, salvo que ahora son digitales, cuando en línea los contenidos evolucionan, se mueven", expresó Gabriel Kahan, codirector de Brain Pop en Español, un destacado portal en línea de contenidos educativos.

En lo que va del sexenio, bajo el programa Habilidades Digitales para Todos -con un costo de mil 500 millones de pesos más los 5 mil millones de este año- se han instalado 3 mil 118 aulas digitales con acceso a Internet, que constan de un pizarrón interactivo y lap-tops o computadoras.

En contraste, algunos proyectos para digitalizar la escuela, como el Sistema Uno, de Grupo Santillana, contempla equipar a 60 mil alumnos de 230 primarias privadas con iPads, pizarrones electrónicos, contenidos digitales de Discovery Education y dos libros de texto bimestrales con todas las materias en español e inglés. Su costo anual es menor a los 6 mil pesos por estudiante.

 CARECE SEP DE REGULACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES La Secretaría de Educación Pública (SEP) carece de un área para certificar contenidos educativos digitales.

"No hay nadie que certifique los contenidos o materiales educativos digitales. Incluso nos dijeron que la SEP no certificaba ese tipo de materiales, cuando tendría que certificarlos porque estos contenidos deberían estar avalados por la dependencia como materiales que pueden ser usados en las escuelas, aptos para los niños, adecuados a los planes y programas de estudio o como materiales de apoyo", expresó Gabriel Kahan, codirector de Brain Pop Español, un portal de contenidos educativos en línea con un millón de suscriptores.

La falta de una regulación, señaló, ha provocado que la mayoría de los contenidos que se ofrecen en las escuelas públicas -realizados por universidades públicas que no están vinculadas con las instituciones de educación básica- sea de baja calidad y se elaboren como productos terminados, cuando los contenidos en línea evolucionan.

"La Dirección General de Materiales Educativos no tiene un departamento de certificación de materiales digitales. No existe", afirmó.

Al respecto, se solicitó una entrevista con el coordinador del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), Juan José de la Mora, pero declinó opinar al respecto.

Para Kahan, la SEP tendría que certificar y ofrecer un catálogo de contenidos digitales en línea que pudiera ser utilizado por los maestros en clase a partir de sus propias necesidades.

Un ejemplo, indicó, es el caso de Chile, donde el Ministerio de Educación cuenta con un catálogo de contenidos digitales aprobado.

En cambio, la SEP sigue generando los contenidos digitales que ahora se ofrecen a través del programa Habilidades Digitales para Todos.

En el portal federal de HDT, hay cerca de 2 mil contenidos digitales, los cuales son llamados "objetos de aprendizaje", para alumnos de quinto y sexto de primaria y los tres grados de secundaria.

Uno de estos materiales es una clase videograbada donde una maestra explica frente a un grupo de alumnos qué es la gonorrea.

Hay videos producidos por Televisión Educativa, Red Edusat y Sec 21, y la mayoría viene del programa Enciclomedia, creado hace cerca de siete años.

También se pueden encontrar videos tipo karaoke para que los alumnos sigan la letra de alguna canción; por ejemplo, el tema "El Microbito", del grupo de rock Fobia.

Para el nivel de secundaria, la SEP colocó cerca de 900 materiales digitales, que en realidad se trata de archivos de PowerPoint cuya única interactividad es seleccionar una flecha para avanzar, aseguran Gabriel Kahan y Bernardo Sepúlveda, directores de Brain Pop Español.

"Hay un problema conceptual en la SEP: concibe todo el contenido educativo como si fueran libros, salvo que ahora son digitales, cuando en línea los contenidos evolucionan, se mueven, y lo que han hecho son PowerPoints con un poco de movimiento, animaciones con tres 'frames' de movimiento con dos niños bailando, lo que no atrae a los niños", indicó Kahan.

Para Sepúlveda, la SEP desperdicia la oportunidad de usar las nuevas tecnologías para atraer a los estudiantes.

"Se desperdicia esta gran oportunidad de hablar como pares con los niños para que se apasionen y quieran aprender", señaló Sepúlveda.

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Escrito en: SEP

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