Cultura

Juan Villoro, considera el futbol reflejo de una sociedad

El escritor mexicano Juan Villoro entregado a sus dos pasiones, el futbol y la literatura

El éxito. El escritor mexicano Juan Villoro, columnista de El Siglo de Torreón, visitó La Laguna para platicar sobre futbol y literatura.

El éxito. El escritor mexicano Juan Villoro, columnista de El Siglo de Torreón, visitó La Laguna para platicar sobre futbol y literatura.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Juan Villoro ha escrito crónica, novela, cuento, ensayo, dramaturgia y cientos de columnas en varios diarios del país, entre ellos El Siglo de Torreón. Es uno de esos intelectuales a los que no le falta sino escribir ópera, género musical que lo apasiona tanto como uno de sus temas literarios por excelencia, el futbol.

Como un verdadero Rockstar de las letras, desde su llegada a La Laguna el pasado jueves, Villoro fue asaltado por fanáticos y lectores que buscaban una foto con el comentarista de mundiales, más que con el premio de Periodismo "Rey de España", "Galardón Iberoamericano" que obtuvo el mexicano por "La alfombra roja, el imperio del narcotráfico".

→ ¿Qué condimento hace al futbol un motivo literario?

Uno de los aspectos más importantes del futbol y cualquier deporte, es que sucede no sólo en la cancha, sino en la mente de los aficionados.

En las supersticiones que tiene la gente en las pasiones, las porras, todas las redes que cristalizan en los estadios mitológicamente, ahí es donde entra la literatura, que puede retratar lo que pasa dentro y fuera de la cancha, yo soy un aficionado a la afición.

¿En México la fiesta popular y la mitología del futbol es superior al mismo deporte?

Eso es muy cierto. México es justamente un ejemplo de un país donde la afición hace más esfuerzo que los jugadores y participa más que ellos. Alguna vez dije que si hubiera un mundial de públicos México llegaría a la final.

Somos una potencia de la afición, suceda lo que suceda, ahí esta la afición apoyando con el "Sí se puede", aunque no se haya podido.

→ ¿Qué piensa de los intelectuales y escritores que han visto con desprecio el tema del futbol?

Yo creo que es muy legítimo que a alguien no le guste el futbol. A mí me encanta escribir para dos tipo de lectores extremos, los fanáticos que saben mucho más que yo y que tienen la cabeza llena de datos y nombre, y por otra parte la gente que detesta el futbol pero que de pronto quiere averiguar de qué trata es locura.

Yo creo que para conocer una época hay que conocer en qué se divierte la gente en esa época. Para conocer Brasil hay que conocer el Carnaval, aunque no te interese, por eso me parece legítimo a quien no le gusta el futbol.

→ Si en materia literaria la magia del futbol está en lo que sucede fuera de la cancha ¿El futbol y la política se parecen?

Efectivamente futbol y política son espejo de la sociedad, por ejemplo en la España en crisis sólo dos equipos compiten por la sima, mientras que 8 equipos compiten apasionadamente para no descender, es más interesante la lucha de abajo que la de arriba.

Yo creo que en México también lo que entrega, las familias, lo que aportan las pequeñas comunidades es mucho menor a lo que reciben a nivel político y cívico. El redimiendo de los políticos se podría comparar con el de los jugadores de la selección nacional, la gente que lo ha llevado ahí, la gente que los ha apoyado y espera de ellos es más entregada y generosa que lo que ellos hacen.

→ ¿Es el futbol reflejo del país?

Yo creo que es un espejo de la sociedad, pero a veces es un espejo de feria, exagera, distorsiona la sociedad.

La selección mexicana ha sido bastante fiel a lo que somos como país, ni muy buena ni muy mala. Atorada siempre en el mismo punto, con mucha inseguridad respecto a su propia fuerza. Es una característica de nuestro futbol, se asusta más el jugador cuando va ganando que cuando va perdiendo.

→ ¿Se parecen las campañas a los mundiales donde hay más fiesta y marketing?

Depende, creo que en México no hemos tenido campañas que se parezcan ni siquiera a lo que era el torneo de los barrios de la Ciudad de México. Las campañas son pobres, llenas de publicad negativa, se prometen muchas cosas que todo el mundo sabe que no se van a cumplir, son grandes escenarios del cinismo, están muy abajo de un cotejo de barrio.

Una democracia se define por la aceptabilidad de la derrota, más que por el que gana, por el que pierde y lo acepta y felicita al ganador, ese rito de paso, todavía no lo dominamos los mexicanos, siempre hay rencillas, recelos, impugnaciones, descalificaciones y eso nos distingue del futbol, donde no queda más que aceptar estoicamente que el otro metió tres goles y tú uno nada más.

→ Hay dos temas que maneja muy bien y le han significado premios internacionales, el futbol y el narcotráfico ¿Cree que en México como en Colombia estos dos se pueden mezclar?

Desde luego, yo creo que el narcotráfico tiene una red muy extensa, se dice que hay inversiones del narco mexicano en múltiples países, y en negocios lícitos. El futbol forma parte de la cultura del entretenimiento, es dentro del imaginario colectivo un imán muy fuerte.

No será raro que hubieran algunos casos ya de lavado de dinero, o dinero ilícito a los clubes, no nos consta a los periodistas por el momento, pero desde luego que es un imán certero para lavar dinero porque además se mueve mucho dinero y de manera rápida.

Esperemos que no llegue a pasar lo que sucedió en Colombia que en un momento dado prácticamente toda liga estaba invadida y algunos de los principales equipos estaban comprados por el narco.

Sus obras

Algunas ediciones del escritor mexicano:

⇒ El testigo.

⇒ Materia dispuesta.

⇒ La casa pierde.

⇒ Los culpables.

⇒ Cazadores de croquetas.

⇒ Los once de la tribu.

⇒ Dios es redondo.

⇒ La máquina desnuda.

Leer más de Cultura

Escrito en: Juan Villoro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El éxito. El escritor mexicano Juan Villoro, columnista de El Siglo de Torreón, visitó La Laguna para platicar sobre futbol y literatura.

Clasificados

ID: 639860

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx