Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Calderón ve a un PRI 'muy fortalecido'

Da luz verde. Calderón da luz verde a los miembros de su Gabinete para irse 'cuando quieran' en pos de la candidatura presidencial.

Da luz verde. Calderón da luz verde a los miembros de su Gabinete para irse 'cuando quieran' en pos de la candidatura presidencial.

EL UNIVERSAL

Aunque dio luz verde a los miembros de su Gabinete para irse "cuando quieran" en pos de la candidatura presidencial, el jefe del Ejecutivo Felipe Calderón admitió que se ve un Partido Revolucionario Institucional (PRI) muy fortalecido, y que en el PAN no se mira candidato sólido para 2012.

El titular del Poder Ejecutivo dijo en entrevista con Radio Fórmula, que es muy amplia la lista de precandidatos presidenciales en el Partido Acción Nacional (PAN), por lo que planteó necesario decantarla y revisar los tiempos para que una campaña corta no afecte.

-El PRI está 30 puntos adelante en todas las encuestas para las elecciones (de gobernador) del próximo domingo, la fuerza del PRI, sobre todo de Peña Nieto luce formidable para el 2012.

-Se ve que hay un PRI que está muy fortalecido, evidentemente, pero bueno, siempre los electores tienen la posibilidad de decidir. Todo cuenta en las campañas: las propuestas, candidatos, reglas, capacidad organizativa, el dinero, los medios, de tal manera que independientemente de lo que decidan los mexiquenses habrá que hacer una revisión profunda de todos esos factores, respondió.

Calderón dijo que el propósito de revisar esos elementos es tener una democracia que parta de que el elector tenga todos los factores, haya piso parejo, gasto bien supervisado y que haya transparencia en los votos.

 PROCESO VISTOSO Negó que Ernesto Cordero, secretario de Hacienda sea el candidato oficial.

El proceso interno "vistoso, limpio" del PAN debe dar visibilidad a todos los precandidatos y se definan las fortalezas y debilidades de cada uno de ellos.

"Que un proceso electoral vistoso, interno, una contienda limpia, arroje finalmente un candidato fortalecido, que hasta el momento no se ve", admitió.

Citó por sus nombres a varios precandidatos panistas, primero a Cordero, que fue por quien le preguntó el entrevistador, y luego a Javier Lozano, Alonso Lujambio, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, y a Heriberto Félix. Al preguntarle cuándo va a dejar ir a sus secretarios de Estado, respondió: "No, pues que se vayan, se pueden ir en cualquier momento", como dijo desde diciembre del año pasado que le preguntaron al respecto.

-Ellos no pueden renunciarle así al Presidente...

-Sí pueden.

Afirmó que es respetuoso y si antes le reclamaban porque no les dejaba hacer nada ahora le reprochan porque los deja hacer mucho.

En el caso de Cordero dijo que la negociación del presupuesto -que inicia en septiembre- lo deseable es que se pueda hacer bien, con una transición adecuada.

Señaló que hoy se interpreta que quien gobierna no tiene libertad para ejercer sus derechos políticos. "Ahora como que interpretamos que en quien gobierna no hay libertad política y sí debe haberla, es decir, siempre y cuando se respeten las reglas, la ley y actúe equitativamente para todos".

Recordó que la ley prevé el inicio de la contienda en noviembre. "Creo que el PAN tiene muchos precandidatos, esa lista debiera acortarse, pero no veo cómo pueda hacerse. Lo que me preocupa es que las campañas están resultando tan cortas que sólo quien está muy bien posicionado, pues tiene capacidades de ganar", dijo el mandatario mexicano.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Da luz verde. Calderón da luz verde a los miembros de su Gabinete para irse 'cuando quieran' en pos de la candidatura presidencial.

Clasificados

ID: 638241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx