Espectáculos lunes 27 de jun 2011, 8:10am - nota 15 de 36

Disfruta engañar a los espectadores

Por: EL UNIVERSAL


El mexicano Charlie Iturriaga se ha encargado de crear lugares que no existen en las películas de Hollywood, pues es experto en efectos especiales

MÉXICO, DF.- Es el mexicano que engaña desde Hollywood, gracias a la computadora. Se llama Charlie Iturriaga y es el responsable de hacer creer que existen lugares al espectador.

Su más reciente manipulación fue con Johnny Depp en la cinta Piratas del Caribe, Navegando Aguas Misteriosas, actualmente en cartelera.

LA MAGIA DE LOS EFECTOS VISUALES

A la estrella de la Meca del Cine se le ve emergiendo entre neblina y cuando está junto al mar, parece que lo enmarca un gran horizonte, cuando no es así.

Iturriaga, al frente de 40 integrantes de Ollin Studio, fue el encargado de lo que se conoce como efectos visuales en el largometraje.

Dichos efectos tienen como principio crear mediante computadora cosas que no existen y complementar otras como sets construidos o maquillaje.

Su trabajo en la nueva entrega de Piratas del Caribe (Navegando Aguas Misteriosas) se ve durante el ataque de las sirenas a un grupo de marinos y en el momento en que el capitán Jack Sparrow y sus hombres están por llegar a la fuente de la eterna juventud, premisa de esta cuarta parte de la saga de los estudios Disney. "Son las secuencias de acción más intensas de la película", exclama Iturriaga, de 33 años.

"En las sirenas, cuando se ve la inmensidad del mar, hicimos las extensiones que se requerían. Y en la otra sólo decía que el personaje del capitán entraba a tal lugar, pero nadie sabía cómo. Entonces lo imaginamos, se propuso y el director (Rob Marshall, mismo de Nine y Memorias de una Geisha) aceptó. También se hizo ahí más bosque de lo que estaba físicamente", explica.

El entrevistado ya habían experimentado la nueva tecnología con Tron, en la cual coordinó el efecto visual donde al personaje principal lo visten las sirenas; era importante porque con esa secuencia Disney comenzó a presentar la película en el mundo.

 SU HISTORIA Charlie Iturriaga comenzó en México con la idea de que los efectos visuales comenzaran a ser tomados en cuenta. Su gran oportunidad se dio con la taquillera Kilómetro 31, donde además de darle forma al rostro de la llorona, supervisó las paredes de neblina en algunas secuencias.

Ganó el Ariel por esa labor y además obligó, con ello, a que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas creara la respectiva terna. Poco tiempo después emigró a Estados Unidos y comenzó a tocar puertas.

Primero David Fincher (Social Network) le dio la oportunidad en Zodiaco, encargándole entre otras cosas, el interior de una oficina y exterior de una tienda, para hacer la cuarta parte del total de efectos requeridos por el filme; después volvió a trabajar con él en El Curioso Caso de Benjamin Button, protagonizada por Brad Pitt.

Después fue enlistado por darle forma a los primeros cinco minutos de El Espíritu y recientemente colaboró en la taquillera Tron.

En México ha seguido integrándose a proyectos como El Búfalo de la Noche, protagonizada por Diego Luna; This is Not a Movie, de Olallo Rubio; además de Backyard: el Traspatio y De la Infancia, ambas de Carlos Carrera, la última próxima a estrenarse.

"Cuando comienzas es difícil que te den una cita. Es de tocar y darle seguimiento a las entrevistas. De hablar y decirles a todos que te interesa el proyecto. Llegaba con mi curriculum, con Kilómetro 31 y más que platicar de lo que he hecho, era sobre mis visiones de efectos visuales.

"A mí me gusta estar en secuencias orientadas a contar algo, no sólo por efectos", concluye Iturriaga.

→ Charlie Iturriaga
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 40 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT