Espectáculos Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Belinda Taylor Swift

Recuerdan a la 'Jane' más famosa

Notimex

La actriz irlandesa Maureen O'Sullivan, destacada por haber personificado a la más popular de todas las "Jane" en los filmes sobre "Tarzán", es evocada a 13 años de su deceso ante la preparación de una nueva trilogía de este célebre personaje.

El director y guionista Craig Brewer, quien ha trabajado en películas como 'Hustle and Flow' (2005) o 'Black snake moan' (2006), llegó a un acuerdo con los estudios Warner Bros para hacer los nuevos tres largometrajes con el llamado 'hombre mono', que años atrás encarnó Johnny Weissmuller.

La idea de retomar a 'Tarzán' en una nueva franquicia está en la mente de los ejecutivos de Hollywood desde hace varios años, respecto a lo cual también se dijo que participará el guionista Adam Cozad.

Desde 1918 se han realizado cerca de 90 películas sobre 'Tarzán', un huérfano, de aristócratas ingleses, perdido en la jungla africana a finales del siglo XIX y criado por simios.

Maureen Paula O'Sullivan, quien a lo largo de su carrera participó en el cine y la televisión, y cuenta entre sus reconocimiento con su estrella en el "Paseo de la Fama" en el Hollywood Boulevard, junto a su compañero de "set" Johnny Weissmuller, nació el 17 de mayo de 1911 en Boyle, County Roscommon (Irlanda), y falleció el 23 de junio de 1998 en Arizona.

Estudió en colegios de Dublín, Londres y París, y muy joven fue invitada a Hollywood por el director Frank Borzage, cuando éste filmaba en la capital irlandesa.

Tenía 19 años cuando aceptó la propuesta de Borzage, y se fue con su madre a California, Estados Unidos, donde debutó en "Song o'my heart", en 1930, una película musical de poca valía que hizo para la empresa Fox.

Luego intervino en otros musicales del estilo, como "Una fantasía del porvenir", de David Butler, en el mismo año, con quien también rodó una versión de la obra de Mark Twain, "Un yanqui en la corte del rey Arturo", en 1931, al lado de Will Rogers.

Sin embargo, la gran oportunidad para O'Sullivan llegó cuando se cambió a la Metro Goldwyn Mayer, en 1932, que tenía el proyecto de recuperar la figura de "Tarzán", para lo cual contaron con Johnny Weissmuller. "Tarzán de los monos" se realizó ese año bajo la producción del mítico Irving Thalberg.

El papel de "Jane Parker" que encarnó Maureen lo volvería a repetir en otras cinco ocasiones: "Tarzán y su compañera" (1934), de Cedric Gibbons; "La fuga de Tarzán" (1936), "Tarzán y su hijo" (1939), "El tesoro de Tarzán" (1941) y "Tarzán en Nueva York" (1942), las cuatro últimas dirigidas por Richard Thorpe.

En los créditos de "La fuga de Tarzán" apareció por primera vez un joven guionista y futuro director llamado John Farrow.

En el terreno sentimental, Maureen se caso con John Farrow, un director de cine australiano, en septiembre de 1936; de esa unión nacieron varios hijos, entre ellos una niña que posteriormente se convirtió en una importante actriz, Mia Farrow.

La década de los años 30 fue una gran etapa para Maureen, pues además de aparecer en las películas de "Tarzán" consiguió ser una de las intérpretes más populares del momento, gracias a películas como "El asesino de Mr. Medland", en 1932, con Charles Laughton.

También hizo "Extraño intervalo", en 1932, con Clark Gable; "Las vírgenes de Wimpole street", con Fredrich March, y "La cena de los acusados", junto a Myrna Loy y William Powell, ambas películas en 1934, además de "Ana Karenina", con Greta Garbo, y "David Copperfield", de George Cukor, en 1935.

Asimismo, realizó actuaciones importantes en "Muñecos infernales", de Tod Browning y "Un día en las carreras", en 1936, al lado de los hermanos Marx, así como "Un yanqui en Oxford", en 1938, junto a Robert Taylor.

En los siguientes decenios bajó mucho la productividad de Maureen, abandonó temporalmente su profesión artística en 1942, para dedicarse a atender a su marido que había enfermado de tifus, así como a sus siete hijos.

En la década de los 50 realizó filmes como "Where danger lives" (1950), "No resting place" (1951), "Bonzo goes to college" (1952), "All I Desire" y "Misión over Korea" (ambas en 1953), "Duffy of San Quentin" y "The steel cage" (1954), "The wings of eagles" y "The tall T" (1957) y por último "Wild Heritage" (1958).

Posteriormente alternó su trabajo en el cine y la televisión con series como "The today show" (1963 a 1964), y en la película "Never too late" (1965).

A inicios de la década de los años 70 realizó el filme "The phynx" y en 1976 la película para la televisión "The great Houdini", además de que en 1978 tuvo una breve aparición en el filme "Mandy´s grandmother".

Durante la década de los años 80 participó en las películas "One who was there" y "Too scared to scream", así como en las series televisivas "All my children", "Morning at seven", "Guiding light" y "Search for tomorrow", entre otras.

En 1983 contrajo matrimonio con Jamas Cushing, y en 1986 participó en las películas "Peggy Sue got married", bajo la dirección de Francis Ford Coppola, y en "Hannah and her sisters", de Woody Allen, quien en ese entonces era su yerno. Al año siguiente realizó su última aparición en cine en la película "Stranded".

A la edad de 77 años, en el año de 1988, comenzó a aparecer sólo en películas para televisión como "Good old boy", de ese año; "With murder in mind" y "The habitation of dragons", ambas de 1992, y "Hart to hart: Home is where the hart is", en 1994, esta última fue su trabajo definitivo.

En 1990 publicaron el libro "Maureen O'Sullivan: A bio-bibliography", por Connie J. Billips, libro que destacó su etapa como actriz a lo largo de 60 años.

El 23 de junio de 1998, a los 87 años, Maureen O'Sullivan perdió la vida a causa de un ataque al corazón, en su casa de Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.

En 2006, el escritor David Fury publicó el libro biográfico de la actriz llamado "Maureen O'Sullivan: No average Jane".

En este contexto, Maureen forma parte de los actores que después de varios años de fallecidos se mantienen en el gusto de nuevas generaciones gracias a su desempeño histriónico, mediante la creación de páginas sociales creadas a iniciativa de sus admiradores.

En todas ellas, los fanáticos del ciberespacio incluyen fotografías, fragmentos de sus filmes y diversas anotaciones.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 636679

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx