Cultura

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

Ahora resulta que Pedrito es Martín

JUAN RECAREDO

Si a usted le presentaran un día a un señor inglés llamado Sebastián Malmoth, pues le diría mucho gusto, pero seguramente ni se preocuparía por recordar su nombre un minuto después de haberlo conocido.

Si conociera a un individuo que dijera llamarse Ricardo Eliézer Neftalí Reyes Basoalto, tal vez lo único que llegara a impresionarle sería lo absurdo de su nombre. Tal vez hasta se atrevería a hacerle un comentario acerca de los padres irresponsables que se divierten poniéndole a sus hijos nombres kilométricos casi imposibles de memorizar.

Ahora que si al conocer a Mr. Malmoth, supiera usted que estaba ante una de las más grandes personalidades de las letras inglesas, autor de obras tan importantes como El Abanico de Lady Windermere, La importancia de llamarse Ernesto o El Retrato de Dorian Gray, entonces otro gallo le cantará. Lo que pasa es que este señor firmaba sus obras con el pseudónimo de Oscar Wilde

Y si supiera usted que Don Ricardo Eliézer etc… ganó el Premio Nobel de Literatura en 1971 iba a pensar que un señor así debería ser más conocido… y lo es, pero no con ese nombre sino como Pablo Neruda.

¡Ah, bueeeno –exclamaría usted- por ahí deberíamos haber empezado…!

En el mundo del arte como en algunos otros por diferentes razones se acostumbra conservar la identidad propia y usar una falsa. En muchas ocasiones es simplemente por funcionalidad, en otros por presunción y en algunos casos como el de la delincuencia, hasta por protección

El hecho es que uno no puede evitar preguntarse si Pablo Neruda, usando su verdadero nombre hubiera sido el inmenso poeta que fue, misma impresión que siento cuando se hace referencia a Lucila Godoy Alcayaga que se autonombrara y se transfigurara, adoptando el nombre del ángel de la Anunciación para firmar sus poemas como Gabriela Mistral.

Un pseudónimo es un nombre falso. Viene del griego pseudo = falso y nómine que es el nombre, como el que usaba Pancho Villa, nuestro caudillo revolucionario al que se le ha seguido llamando así, aún después de que se supo que su verdadero nombre era Doroteo Arango, el que por cierto no faltó quien dijera que tampoco era su nombre verdadero.

La familia más conocida del cine mexicano es sin duda alguna la de los hermanos Soler, Fernando, Domingo, Andrés y Julián (también Mercedes) que en realidad se apellidaban Díaz Pavia, mientras que Arturo García Rodríguez, un locutor nacido en Mérida Yucatán, al hacerse famoso como actor, se adjudicó el elegante apellido de Córdoba.

Otro caso muy actual es el de Pedro Fernández que en realidad se llama Martín Cueva pero a quien su familia le impuso ese pseudónimo en homenaje a dos gigantes de la canción ranchera: Pedro Infante y Vicente Fernández.

Escríbale a Don Juan Recaredo: La dirección de su correo electrónico es [email protected]

¡REGALE LIBROS SOBRE EL APASIONANTE TEMA DEL IDIOMA! Todos con un poco de humor. Pida información a [email protected] o bien al teléfono (0181) 8148 8141 de Monterrey, N. L.

PREGUNTA DEL PÚBLICO:

En algunos escritos veo que de pronto aparece entre paréntesis las iniciales s.i.c. ¿qué significan? pregunta Carolina Rodríguez de Echegaray, Edo de México,

RESPUESTA:

No son iniciales. La palabra sic en latín quiere decir “así” y se anota en un texto cuando se quiere señalar algo que ha sido transcrito literalmente. Por ejemplo, si un periodista entrevista a un personaje, y este dice algo absurdo o extraño, si el periodista transcribe el texto, tal y como está, lo señala con el sic para que el lector sepa que lo dicho no es cosa de él, sino del entrevistado.

Definición de matrimonio para terminar: Es un proceso químico mediante el cual, una media naranja se convierte en medio limón… ¿Cómo dijo? ¡LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA!

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 635890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx