Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Ve Conagua viable proyecto de recarga de manto acuífero

ANALIZA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA APOYAR PLAN DE CONSEJO CIUDADANO

Es viable. El director de la Conagua consideró que el proyecto para la recarga del acuífero principal presentado por el Consejo Ciudadano Por elAgua es muy positivo.

Es viable. El director de la Conagua consideró que el proyecto para la recarga del acuífero principal presentado por el Consejo Ciudadano Por elAgua es muy positivo.

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que el proyecto para la recarga del acuífero presentado por el Consejo Ciudadano por el Agua, es muy positivo y viable, por lo que se analiza apoyarlo.

"Lo vemos viable pero hay que revisar algunos aspectos sociales que se pudieran generar, además de que tendríamos que comunicarlo al Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, en la Ciudad de México, para que revisen también este proyecto", explicó Celso Castro Sánchez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte.

Señaló que se acordó ir a la Ciudad de México con el Consejo Ciudadano para revisar el proyecto de alternativa de recarga del acuífero.

"Técnicamente es viable, económicamente también, socialmente pudiera generar algunos problemas", dijo. Esto debido a que se requiere obtener los derechos del agua de los usuarios del Distrito de Riego 017.

El Consejo Ciudadano Por el Agua analizó el lecho del río Nazas, en el área de Calabazas, para arrancar un proyecto para la recarga del acuífero. Como prueba piloto, se destinarán entre 10 y 20 millones de metros cúbicos (Mm3) y se aplicarán las mediciones correspondientes para evaluar los resultados.

Esto es parte del Plan Estratégico para el Abasto Sustentable del Agua en el Valle de la Comarca Lagunera, que presentaron en noviembre del año pasado y que establece diversos ejes desde los cuales se pretende atacar el problema del agua en la región, uno de los cuales, es la recarga del acuífero.

Algunos productores han estado de acuerdo en ceder parte de sus volúmenes para la recarga.

El Consejo Ciudadano contempla que se perforen pozos para detectar el grado de profundidad del agua que se filtra, así como el camino que recorre.

Anteriormente el agua de riego llegaba hasta Calabazas y de aquí salía al canal de Sacramento, lo que cambió cuando se construyó la represa de San Fernando, en Lerdo.

El Consejo señaló que se trata de consolidar un proyecto que, con el tiempo, beneficie a la zona conurbada.

El Plan Estratégico para el Abasto Sustentable de Agua busca mejorar la calidad del líquido para consumo humano y cuidar el acuífero mediante la regulación de su uso agrícola.

El Plan contempla remover el arsénico, reducir la extracción, la recarga del acuífero y sanear la cuenca alta.

Esperan aguaceros

En 1970-71 no hubo lluvia en 5 meses pero se concluyó cada año con registros arriba de la media histórica, una condición que se pronostica en 2011.

A la fecha, la región reporta 8 meses sin precipitación, pero la Conagua estima cerrar el 2011 con más de 230 milímetros.

Abad Calderón, jefe de Meteorología, dijo que se esperan 2 ó 3 eventos donde se reúnan más de 40 mm de lluvia.

"Son periodos prolongados de ausencia de precipitación como los que tenemos ahorita, el año pasado tuvimos 323 mm de precipitación", comentó.

Dijo que es probable que se presenten fenómenos violentos que traigan grandes cantidades de lluvia en periodos cortos.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es viable. El director de la Conagua consideró que el proyecto para la recarga del acuífero principal presentado por el Consejo Ciudadano Por elAgua es muy positivo.

Clasificados

ID: 635525

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx