Coahuila Arteaga Eclipse Motociclistas choques Migrantes

Congreso del Estado estrenó el nuevo sistema de votación electrónica y computarizada

SALTILLO, Coah.-- El Congreso del Estado estrenó ayer el nuevo sistema de votación electrónica y computarizada, desechando la histórica costumbre de levantar el dedo para votar, pues ya lo hacen sin levantarse desde su curul presionando unos botones, conectados a una computadora y a un tablero luminoso donde aparece una lista con sus nombres. Ahora, los legisladores son “diputados cibernéticos”.

Además de ahorrar tiempo y de colocar en la modernidad al Congreso, el tablero electrónico permite “balconear” a los faltistas o a los que abandonan las sesiones por la puerta secreta de atrás del recinto legislativo, porque al no presionarse los botones que hay en cada curul, en el listado electrónico el nombre del diputado que no vota se queda en un luminoso amarillo, mientras que el resto de los nombres se torna en verde, que es el color indicativo de que se votó.

De hecho, ayer en la sesión de estreno del nuevo sistema varios de los nombres de los legisladores se quedaron en amarillo, porque algunos diputados abandonaron la sesión algunos minutos, en los momentos en que se sometió a votación un dictamen.

Este sistema, que algún bromista llamó “ciberdedo”, es rápido y fácil de manejar. Cada legislador tiene en la mesa de su curul, un pequeño aparato con cuatro botones de diversos colores para votar por alguna propuesta, sea a favor, en contra o abstención o para el pase de lista.

El presidente de la legislatura, diputado Heriberto Ramos Salas, destacó que el Congreso de Coahuila es la primera legislatura estatal en todo México en contar con el sistema de votación computarizada.

COMPARECERAN LOS SECRETARIOS DE GOBIERNO

Por otro lado, el lunes 28 de octubre inicia la comparecencia de los secretarios del gobierno estatal y del procurador de Justicia ante el pleno, algunos, y comisiones, otros; como parte de la glosa del tercer informe de Enrique Martínez y Martínez.

El 28, se presentarán la secretaria de Salud, Bertha Castellanos, y el titular de la Sedesol, Horacio del Bosque.

El 29, ante el pleno comparecerán el secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero, y el procurador de Justicia, Oscar Calderón Sánchez.

El 30, rendirán cuentas ante las respectivas comisiones del ramo, la encargada del despacho de la Secretaría de Educación, María de los Angeles Errizúriz Alarcón; y los secretarios de Fomento Agropecuario, Enrique Salinas Aguilera; y de Seguridad Pública, Antonio Garza García.

El 31, por último, responderán a los diputados en una sesión del pleno, el secretario de Planeación, Ignacio Diego Muñoz, y ante comisión el de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca Martínez.

En cuanto a la comparecencia del secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, es probable que se postergue para cuando se presente ante el Congreso para la aprobación de las leyes de ingresos y de egresos del gobierno estatal que regirán durante el 2003.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6355

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx