Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Alista EU remoción a jefe de ATF por armas

ATF.  'Rápido y Furioso' fue un montaje realizado a propósito por la ATF para colocar en México armas.

ATF. 'Rápido y Furioso' fue un montaje realizado a propósito por la ATF para colocar en México armas.

AGENCIA REFORMA

Fuentes anónimas citadas por el diario The Wall Street Journal aseguraron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos prepara ya la remoción del director interino del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) Ken Melson.

Según el rotativo, sus fuentes afirman que la remoción de Melson podría darse la próxima semana debido al escándalo en torno al operativo "Rápido y Furioso", con el que la oficina en Phoenix de la ATF habría permitido el tráfico supervisado de armas a México para ubicar a grandes contrabandistas.

Esta semana, una investigación legislativa señaló que Melson y otro dos mandos del ATF supieron que durante los años 2009 y 2010 se desarrolló el polémico operativo.

A decir del Wall Street Journal, la próxima semana el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, y su número dos, James Cole, sostendrán una reunión con Andrew Traver, jefe de la oficina de ATF en Chicago, y quien desde noviembre, antes del escándalo, fue nominado por el presidente Barack Obama para presidir Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

Sin embargo, la nominación de Traver ha estado bloqueada -aún desde antes del escándalo- por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y sus aliados en el Congreso, que consideran hostil a este funcionario.

Según la Asociación Nacional del Rifle , la operación "Rápido y Furioso" fue un montaje realizado a propósito por la ATF para colocar en México armas y comprobar que las armas de los narcos mexicanos provienen de Estados Unidos, lo que consideran como un mito.

De acuerdo con analistas, la NRA ha aprovechado el escándalo en torno a "Rápido y Furioso" para evitar que la Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, una agencia a la que históricamente han estado opuestos, gane más atribuciones para controlar la venta de armas en Estados Unidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rápido y Furioso ATF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

ATF.  'Rápido y Furioso' fue un montaje realizado a propósito por la ATF para colocar en México armas.

Clasificados

ID: 635291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx