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'Cazatesoros' busca el legendario oro de Yamashita

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EFE

Pyun Do-young, el único "cazatesoros" surcoreano profesional, busca desde hace meses una parte del famoso tesoro de Yamashita, que podría llevar casi 66 años bajo aguas de la costa oeste de Corea del Sur con su cargamento de oro.

En 25 años de persistente búsqueda, el "jefe Pyun", como lo llaman sus empleados, ha logrado sacar de las profundidades fangosas del Mar Amarillo lingotes de plata, valiosas monedas y hasta colmillos de mamuts, pero esta vez cree que le esperan hasta 10 toneladas de oro del llamado tesoro de Yamashita.

"Nada es imposible, cuando empiezo un proyecto sé que voy a tener éxito porque lo he investigado como un científico", afirma Pyun, rodeado de registros de fletes de la compañía Lloyd's, informes del Ejército de EU durante la II Guerra Mundial o imágenes de sonar.

Frente a la oficina de Pyun, un pionero en Corea del Sur, se extiende un mar repleto de pecios que, con la paciencia de un historiador y la pasión de un aventurero, este surcoreano espera convertir en beneficio para sus inversores.

El último proyecto del fundador de la compañía de exploración submarina Sea-Love es rescatar del olvido un barco que podría transportar parte de los objetos preciosos que el general Tomoyuki Yamashita, responsable de las campañas de Japón en la región en la II Guerra Mundial, tenía encargado enviar a su país.

Mucho se ha especulado sobre el destino de ese gran tesoro, parte del cual, según Pyun, viajó en las bodegas del carguero Nishima Maru, hundido frente a las costas de la localidad surcoreana de Gunsan el 2 de julio de 1945 por la aviación estadounidense.

Desde febrero y hasta el próximo agosto un equipo de 20 personas, entre ellas ocho buceadores dirigidos por el propio Pyun, buscan con maquinaria pesada en las turbias aguas del Mar Amarillo frente a un grupo de islas surcoreanas.

Hasta el momento las tareas de exploración del barco han sido lentas porque está enterrado bajo una compacta masa de barro, aunque los esfuerzos han obtenido fruto con el reciente hallazgo de más de tres toneladas de monedas chinas y de Hong Kong de los años 20 y 30.

Con esta primera recompensa, Pyun cree haber recuperado 10 veces la inversión inicial del proyecto -a la espera de que expertos tasen las monedas- por lo que los tres discretos inversores privados que ponen el capital de su empresa "ya están satisfechos".

No obstante, el objetivo sigue siendo encontrar los lingotes de oro que supuestamente Yamashita debía sacar de sus dominios en el sur de Asia mientras el Ejército Imperial agonizaba en los últimos meses de contienda.

"No hay documentos escritos sobre el cargamento del Nishima Maru, pero testimonios de japoneses y sobre todo el de uno de los oficiales que sobrevivió al ataque de la aviación estadounidense dan fe de que transportaba metales preciosos", asegura Pyun.

Según el "jefe", el capitán del carguero japonés viajó en 1965 a Corea del Sur para buscar el pecio y, si bien no tuvo éxito, reveló con su impaciencia que algo valioso se oculta en el Nishima Maru.

Han pasado casi 66 años desde que el barco se hundiera y Pyun y su equipo esperan encontrar el oro antes de que en agosto expiren sus permisos para excavar en el fondo marino, a 17 metros de profundidad y con una visibilidad de apenas 40 centímetros bajo el agua.

Si los buceadores sacaran aunque solo fuera un lingote de oro, Pyun se convertiría en el primer "cazatesoros" en dar con pruebas fehacientes de la existencia del oro de Yamashita, que también se busca en las selvas de Filipinas y que algunos apuntan podría estar tras la fortuna del fallecido presidente filipino Ferdinand Marcos.

"El señor Pyun tiene más información que los propios ministerios sobre los barcos hundidos en aguas surcoreanas", confiesa uno de sus empleados, mientras el "jefe" enseña un mapa de la costa oeste de la península repleto de marcas de pecios.

El "cazatesoros" ha documentado más de 200 barcos hundidos por la aviación estadounidense durante la II Guerra Mundial, mientras sigue la pista de navíos más antiguos, de la era Joseon (siglos XIV-XIX), o barcos de guerra como el Kowshing, del que ha extraído monedas mexicanas o lingotes de plata.

Pyun recuerda que en 2001, al hallar el Kowshing, barco inglés alquilado por China y hundido por Japón en 1894, se desprendió de la mala fama que tiene esta profesión en su país y destaca lo rentable de este negocio, pero sobre todo la "emoción única" de encontrar lo que estaba oculto para la Historia.

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