Cultura jueves 16 de jun 2011, 11:14am - nota 8 de 11

Exposición sobre amistad de Warhol y Lennon

Por: EFE/FRANKFURT


Una exposición en Fráncfort explora la relación de amistad entre Andy Warhol, fundador y máximo representante del Arte Pop, y John Lennon, guitarra y vocalista de la banda británica The Beatles.

En el Museo de Comunicación de Fráncfort se puede ver desde mañana y hasta el 31 de julio esta muestra que ahonda en un aspecto poco conocido hasta ahora de Andy Warhol, del Arte Pop y de la Música Pop.

"Pop se encuentra a Pop. Andy Warhol y los Beatles" es el título de la exposición que, con motivo de los días culturales de Eslovaquia de 2011, reúne 80 trabajos de Warhol.

Andy Warhol (1928-1987), hijo de emigrantes eslovacos, nació en 1928 en la localidad estadounidense de Pittsburgh (Pensilvania) con el nombre Andrej Varhola.

Sus padres eran de Miková, un pueblecito cercano al punto de encuentro de las fronteras de tres países, las actuales Eslovaquia, Polonia y Ucrania.

Warhol y John Lennon (1940-1980) se conocieron en el mundo del arte de Nueva York y les unió una amistad basada en el hecho de que ambos eran idealistas, sensibles, artistas que querían cambiar el mundo y encontraron un fecundo campo de acción en el Movimiento del 68.

Es en las fotografías de Billy Name y Gerard Malanga donde mejor se puede ver la intimidad de la relación entre Warhol y Lennon, dijo el cónsul honorífico de Eslovaquia en Fráncfort, Imrich Donath, comisario de la exposición.

Malanga fotografió en 1974 y 1978 a Yoko Ono, John Lennon y Andy Warhol, en algunos momentos con poses provocativas.

Donath destacó que la muestra "une a dos titanes de la comunicación".

La música Pop es uno de los fenómenos sociales y culturales más grandes de la segunda mitad del siglo XX.

Los Beatles y Andy Warhol contribuyeron enormemente a elevar el término popular al eslogan global que acuñó una generación entera.

Tanto en la música como en el arte, pop era una crítica al sistema.

La exposición muestra los retratos que Warhol hizo de los "Beatles" en 1980 y en 1985.

Tras una formación como decorador de escaparates, Warhol estudió entre 1945 y 1949 en el Departamento de Pintura y Diseño del Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburgh.

Finalizados sus estudios, Andrej Varhola se mudó a Nueva York, cambió su nombre por el de Andy Warhol y trabajó como diseñador gráfico e ilustrador.

Pronto se convirtió en uno de los diseñadores gráficos más solicitados y mejor pagados de Manhattan.

Warhol no sólo utilizó productos de consumo de masas y objetos cotidianos de "la forma de vida estadounidense" como materia para su arte, sino que quiso presentar y reproducir sus obras como productos de masas y por ello la serigrafía era su técnica de impresión favorita.

La exposición también reúne los famosos autorretratos de Warhol y sus retratos a Marilyn Monroe, James Dean, Jackie (Kennedy), Liza Minelli, Debbie Harry, Jerry Hall y Judy Garland.

El Arte Pop es la expresión artística que más ha interferido en la vida cotidiana de toda una generación y de las generaciones posteriores.

En la exposición también se puede ver fragmentos de la película de ocho horas "Empire", del cortometraje "Blow Job", y retrato cinematográfico de los dos iconos del pop "Warhol y Lennon", así como las famosas gafas de sol, la cámara de fotos y la cazadora de cuero de Warhol.

El 3 de junio de 1968 Valerie Solanas disparó a Warhol, quien sobrevivió pero padeció como consecuencia graves daños hasta su muerte el 22 de febrero de 1987.

→ John Lennon Andy Warhol
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 148 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT