Cultura

Descubren otra escultura de jugador de pelota

EL UNIVERSAL

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), descubrieron una escultura de un jugador de pelota, que se suma a otra localizada en 2010 en el sitio arqueológico Cerro del Teúl, al sur de Zacatecas.

El organismo informó que la pieza fue encontrada a casi metro y medio bajo tierra y a decir de los especialistas, ambas piezas estarían evocando uno de los pasajes del Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, relativo a los gemelos divinos.

Explicó que la escultura en piedra, descubierta hace unas semanas, representa la figura casi completa de un jugador de pelota (de forma cilíndrica y dimensiones de 1.75 metros de alto y 56 centímetros de diámetro) y fue localizada en el costado sur del lateral poniente de la cancha del Juego de Pelota, a 1.40 metros de profundidad.

Este hallazgo, añadió, se logró durante la temporada de excavaciones que encabezan los arqueólogos Peter Jiménez y Laura Solar, quienes consideran que dada la posición en que se encontró, la pieza debió caerse tras el derrumbe de un muro por efecto del paso del tiempo. Esta caída provocó el desprendimiento de la parte correspondiente a la cabeza, y de la que hasta el momento sólo se ha ubicado un fragmento que pertenece a la sección de la oreja.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 634722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx