Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Entregan resultados de niveles de plomo

POR MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Seis hizo ayer entrega a los padres y madres de familia, de los resultados del muestreo aleatorio que se practicó al alumnado del turno matutino del jardín de niños Cámara Junior de la colonia Torreón Jardín.

César del Bosque Garza, encargado de la dependencia, informó que se dará un seguimiento especial a los cuatro pequeños a quienes no se les habían detectado niveles de plomo en su sangre superiores a los diez microgramos.

A este respecto, el funcionario aclaró que “no se trata de cuatro nuevos casos, sino que es la primera vez que se les practica un muestreo porque son niños de apenas cuatro años, que nacieron en 1999 y no formaban parte de la base de datos que existe desde hace tiempo”.

En el caso particular de estos menores, César del Bosque manifestó que se hicieron recomendacio-nes especiales a los padres de familia encaminadas a disminuir los niveles de plomo en la sangre: lavar las manos de los pequeños antes de comer; suministrarles hierro y calcio, además del consumo de frutas y verduras que ayuden a eliminar el plomo tales como el brócoli, coliflor, frijoles, lentejas y leche.

A su vez, las brigadas del Programa Metales a cargo de Víctor Luján realizarán un seguimiento de dos de los cuatro casos, estudiando el recorrido que los niños contaminados por plomo hacen desde sus domicilios hasta el centro de educación preescolar, con el fin de establecer dónde o en qué sitio pudieron contraerlo.

Esto debido a que uno de estos pequeños vive en la colonia Cerro de la Cruz y otro en la Constancia; los dos casos restantes corresponden a niños que habitan en la colonia Eduardo Guerra, es decir, dentro del sector considerado de riesgo por estar más cercano a la empresa metalúrgica Met Mex Peñoles.

Otra de las indicaciones es someterlos a un nuevo muestreo en los próximos seis meses, que servirá para determinar si las recomendaciones y el tratamiento que se les proporcione habrá dado o no resultados.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis dijo que los otros siete casos de un total de 11 menores que fueron detectados con niveles de plomo en su sangre superior a los diez microgramos, ya estaban dentro de la base de datos del Programa Metales. Además refirió que no son niveles alarmantes.

A través de la lista del plantel preescolar, cada jefe de familia recibió los resultados del muestreo que se practicó a 77 de un total de 134 alumnos del turno matutino.

A la entrega formal asistieron el encargado del Programa Metales, Víctor Luján y la jefa del Departamento de Toxicología del Hospital General Torreón, Adriana Torres.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63386

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx