Deportes Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol fan

África domina en el Sub-17

Nigeria y Ghana suman cinco títulos juveniles

Nigeria es líder en el Campeonato Mundial Sub 17 con tres títulos obtenidos y en Juego Limpio con tres premios recibidos, lo cual habla de la trascendencia futbolística de este país africano en la categoría Juvenil. (Agencia EFE)

Nigeria es líder en el Campeonato Mundial Sub 17 con tres títulos obtenidos y en Juego Limpio con tres premios recibidos, lo cual habla de la trascendencia futbolística de este país africano en la categoría Juvenil. (Agencia EFE)

Sergio Luis Rosas

Brasil y Nigeria son los países que más veces han conquistado el Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, tres títulos cada uno, les sigue Ghana con dos, lo que representa una supremacía de los países africanos en esta justa deportiva. México fue campeón en Perú 2005 y tiene en su haber el Premio al Juego Limpio en Nueva Zelanda 1999.

En el I Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en 1985 en China, se coronó campeón Nigeria al vencer en la final a Alemania por 2-0, en tercer lugar quedó Brasil al golear a Nueva Guinea por 4-1. El primer monarca de esta justa deportiva fue la oncena nigeriana.

En la segunda edición del Mundial Sub 17, celebrado en Canadá 1987, volvió a calificar a la final Nigeria y se enfrentó a la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS) y empataron a un gol en tiempo reglamentario, en la tanda de penales Rusia se coronó campeón al ganar 4-2, en tercer lugar quedó Costa de Marfil al vencer a Italia a 2-1.

En el III Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Escocia en 1989, el equipo de Arabia Saudita dio la sorpresa al vencer a los anfitriones por 5-4 en tanda de penales, en tiempo reglamentario hubo empate a dos tantos entre árabes y escoceses, en tercer lugar quedó Portugal al derrotar a Bahrein por 3-0.

El país de Ghana obtuvo su primer título en el IV Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Italia en 1991, al vencer en la final a España por un gol a cero, en tercer lugar quedó Argentina al imponerse en penales a Catar por 4-1, en tiempo reglamentario quedaron empatados a un gol.

Nigeria consiguió su segundo campeonato en el V Mundial Sub 17 de Japón 1993 al enfrentar al entonces campeón Ghana y derrotarlo por 2-1 en la final, en tercer lugar quedó Chile al superar a Polonia en penales por 4-1, en tiempo reglamentario empataron a uno.

El VI Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Ecuador en 1995, Ghana calificó a la gran final por tercera vez consecutiva y enfrentó a Brasil, al que derrotó por tres goles a dos para coronarse campeón por segunda vez en su historia, en tercer lugar quedó Argentina por haber derrotado a Omán 2-0.

En el VII Mundial Sub 17, celebrado en Egipto en 1997, se repitió la final de dos años antes, Brasil contra Ghana, los brasileños cobraron venganza y derrotaron a los de Ghana por 2-1, la tercera posición fue para España al vencer a Alemania 2-1.

En el VIII Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Nueva Zelanda en 1999, Brasil calificó por tercera ocasión consecutiva a una final y venció a Australia en penales 8-7 para coronarse bicampeón, en tiempo reglamentario empataron a cero, en tercer lugar quedó Ghana al derrotar a Estados Unidos por 2-0.

En 2001 se celebró en Trinidad y Tobago el IX Mundial Sub 17 y Francia se coronó campeón al vencer a Nigeria por 3-0, en tercer lugar quedó Burkina Paso al imponerse a Argentina por 2-0.

El X Campeonato Mundial de Futbol Sub 17, celebrado en Finlandia en 2003, Brasil se coronó campeón por tercera vez al ganarle en la final a España por 1-0, el tercer lugar correspondió a Argentina al imponerse a Colombia por 2-1.

En el XI Mundial Sub 17 de Perú 2005 México dio la sorpresa al vencer en la final al tricampeón Brasil por dos goles a cero con anotaciones de Carlos Vela y César Villaluz, en tercer lugar quedó Holanda al imponerse a Turquía por 2-1.

El XII Campeonato Mundial de Futbol Sub 17 tuvo lugar en Corea del Sur en 2007, en donde Nigeria se coronó campeón por tercera ocasión al vencer a España en penales por 3-0, en tiempo reglamentario terminaron empatados a cero goles, en tercer lugar quedó Alemania al derrotar 2-1 a Ghana.

En el XIII Mundial Sub 17 celebrado en Nigeria en 2009, los nigerianos volvieron a calificar a la final en busca del tetracampeonato, pero perdieron ante Suiza por 1-0, en tercer lugar quedó España al imponerse a Colombia por 1-0.

Brasil con tres, Nigeria con tres y Ghana con dos, han ganado ocho de los 13 campeonatos celebrados hasta el momento, los otros cincos fueron obtenidos por URSS, Arabia, Francia, México y Suiza.

Orgullosamente nuestro país es sede del XIV Mundial Sub 17, que dará inicio el próximo sábado 18 con el partido entre México y Corea del Norte en el Estadio Morelos. El Tricolor es señalado como favorito para coronarse campeón otra vez.

Premio al juego limpio


Dentro del Campeonato Mundial Sub 17 se instituyó el Premio al Juego Limpio, el cual han recibido Nigeria en tres ocasiones, Argentina y Costa Rica en dos.

En el I Mundial de China 1985 ganó Alemania el Premio al Juego Limpio, en el II Mundial de Canadá 1987 fue para la URSS, en el III Mundial de Escocia 1989 lo obtuvo Bahrein, en el IV Mundial de Italia 1991 lo consiguió Argentina.

En el V Mundial de Japón 1993 el Premio al Fire Play fue para Nigeria, en el VI Mundial de Ecuador 1995 lo obtuvo Brasil, en el VII Mundial de Egipto 1997 correspondió a Argentina, en el VIII Mundial de Nueva Zelanda 1999 lo ganó México, en el IX Mundial de Trinidad y Tobago 2001 lo recibió Nigeria por segunda ocasión.

En el X Mundial de Finlandia 2003 el Premio de Juego Limpio lo ganó Costa Rica, en el XI Mundial de Perú 2005 lo conquistó Corea del Norte, en el XII Mundial de Corea del Sur 2007 fue para Costa Rica por segunda ocasión y en el XIII Mundial de Nigeria 2009 el país anfitrión se hizo acreedor al premio por tercera ocasión.

Leer más de Deportes

Escrito en: Mundial de Futbol Sub 17 África sub-17

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nigeria es líder en el Campeonato Mundial Sub 17 con tres títulos obtenidos y en Juego Limpio con tres premios recibidos, lo cual habla de la trascendencia futbolística de este país africano en la categoría Juvenil. (Agencia EFE)

Clasificados

ID: 633817

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx