Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Arman 'guerra de tarjetas'

CANDIDATOS A LA GUBERNATURA COMPITEN EN PROMESAS DE APOYO

Arman 'guerra de tarjetas'

Arman 'guerra de tarjetas'

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los candidatos a la gubernatura de Coahuila lanzaron una "guerra" de tarjetas, prometiendo apoyos a votantes a partir del primero de diciembre, si es que resultan electos.

Bajo este esquema, tanto el PRI como el PAN prometen continuar los programas sociales del actual Gobierno Estatal que entrega apoyos en dinero o especie.

La campaña del candidato del PRI, Rubén Moreira, distribuye la tarjeta "Más Mejor" que actualmente tiene forma de un vale para que los votantes se inscriban en una serie de programas sociales que arrancarían en la próxima administración.

Los apoyos pueden ser para uniformes escolares, becas, despenas, material de construcción, entre otros.

En los mítines de Moreira se distribuyen formatos donde los votantes registran los programas de apoyo a los que quieren acceder. Cada ciudadano puede escoger de dos a cuatro programas. Luego de llenar la forma y dejar copia de su credencial de elector, el votante recibe un vale que sería canjeable a partir de diciembre si Moreira llega a la gubernatura.

Según Moreira, el objetivo es conocer las necesidades de los votantes y delinear los programas que se aplicarían en su Gobierno.

Por parte de la coalición PAN-UDC, el candidato Guillermo Anaya lanzó una tarjeta llamada "La Cumplidora" que promete un apoyo de mil pesos mensuales a votantes, así como una tarjeta de teléfono para que llamadas de larga distancia cuenten como locales.

Anaya dijo que se distribuirán 80 mil tarjetas "cumplidoras" y que los recursos que se invertirán en este programa saldrán de otros ahorros en el Gobierno Estatal.

La tarjeta telefónica de la campaña de Anaya es similar al programa "Teléfono de la Gente" lanzado recientemente por el Gobierno del Estado.

Las tarjetas de Moreira y Anaya se reparten de manera indiscriminada en los mítines de los aspirantes a la gubernatura, sin importar las colonias o el nivel socioeconómico de las personas o si ya algún integrante de la familia fue registrado con este beneficio.

Ni el PT ni el PRD han lanzado campaña de tarjetas, pero ayer el PRD anunció que denunciarán a Anaya por haber copiado la tarjeta "Cumplidora".

La delegada del PRD en Coahuila, Mary Thelma Guajardo, dijo que ese programa ya lo brinda el PRD en otros estados. "Se trata de denunciar una duplicidad en los nombres y funciones de la tarjeta", dijo.

Además, Guajardo acusó irregularidades en la promesa de los programas sociales por parte del PAN. "Resulta ilógico que se otorguen mil pesos por elector, no se pueden prometer cosas que luego no se van a cumplir", afirmó. (Con información de Roberto Iturriaga)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arman 'guerra de tarjetas'

Clasificados

ID: 633570

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx