Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Semidesierto es la zona con los mayores rezagos

TORREÓN, COAH.- Las zonas del desierto y semidesierto son justamente donde la población rural suele padecer las mayores carencias y rezagos, declaró Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.

Durante su participación en el Primer Foro Nacional, “Visión y Perspectivas de Desarrollo para el Semidesierto Mexicano”, Vázquez Mota dio a conocer que el desierto mexicano abarca territorios correspondientes a 634 municipios de 25 Estados del Norte, Centro y algunas regiones del sur del país.

En las 58 mil localidades de menos de 2,500 habitantes, dijo, viven cerca de 5 millones de personas que conforman un complejo mosaico social y cultural y precisamente es en el semidesierto donde se ubica la inmensa mayoría de esas comunidades.

Con el gobierno estatal de Coahuila, expuso la servidora pública, la Sedesol ha desarrollado diversos programas audaces en materia de desarrollo social y propuso que uno de los acuerdos de este foro sea con la finalidad que diversos gobiernos de las entidades con desierto o semidesierto -donde enfrentan los rezagos los productores de lechuguilla-, se desarrollen programas de apoyo que abran canales y posibilidades de comercialización para llegar a otros mercados.

“No es necesarios acudir a los indicadores macroeconómicos para conocer la realidad del país, basta ver cómo vive la gente del semidesierto”.

Sobre los recursos económicos que aporta la Federación, aunque son insuficientes, destacó, son indispensables y deben estar acompañados por una buena focalización, por metodologías de impacto y debe hacerse uso de ellos con productividad, eficiencia y eficacia.

Tras resaltar el importante apoyo del Ejército Mexicano, a través del Plan Acuario para llevar agua a las regiones más apartadas, Vázquez Mota dio a conocer que la Comisión Nacional de Zonas Áridas –Conaza- ha iniciado un proceso de descentralización para lograr un mayor impacto en la ciudadanía.

Inauguran foro regional

Mejorar los niveles de bienestar social en el semidesierto, es uno de los objetivos del Primer Foro Nacional “Visión y perspectivas de desarrollo para el semidesierto mexicano”, inaugurado ayer en esta ciudad y que culmina hoy.

En los trabajos a desarrollar durante todo el día, se dictaron conferencias sobre “Acciones del programa de microrregiones” y “El papel de los municipios en el entorno del semidesierto”, además de formar mesas con diversos temas.

Participan maestros, funcionarios de los diferentes niveles de gobierno de Coahuila, Durango y Chihuahua, así como federales y municipales, además de investigadores y catedráticos.

La inauguración corrió a cargo de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, quien reconoció que el rezago social más importante se localiza precisamente en las zonas del desierto y semidesierto.

Resaltan las mesas sobre “El papel de la mujer como detonante del desierto comunitario”, así como “Calidad de vida a través de los sistemas de captación de agua de lluvia” y “Alianzas estratégicas en las zonas áridas”, entre otras.

Las actividades se desarrollan en un salón de céntrico hotel ubicado sobre el bulevar Independencia, con la asistencia de decenas de conocedores del tema no sólo de la Región Lagunera, sino nacionales y de otros países.

La clausura del Foro está programada para las 14:30 horas de hoy y correrá a cargo del director de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Manuel Reed Segovia.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6335

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx