Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Celebran el Día Mundial IPv6

HABILITAN LA NUEVA VERSIÓN DEL PROTOCOLO DE INTERNET POR 24 HORAS

Objetivos. El Día Mundial IPv6 fue promovido por el organismo internacional sin fines de lucro Internet Society.

Objetivos. El Día Mundial IPv6 fue promovido por el organismo internacional sin fines de lucro Internet Society.

AGENCIA REFORMA

Organismos reguladores de Internet, proveedores de acceso y compañías web, habilitaron este miércoles sus sitios y dominios bajo la nueva versión del protocolo de Internet, conocido como IPv6, a manera de prueba por 24 horas en el denominado Día Mundial de IPv6.

Esta iniciativa, promovida por el organismo internacional sin fines de lucro Internet Society, buscó habilitar el nuevo protocolo a escala global buscando tener mínimas disrupciones.

"La meta es motivar a organizaciones de toda la industria --proveedores de servicio de Internet, fabricantes de hardware, vendedores de sistemas operativos y compañías web-- a preparar sus servicios para IPv6 y asegurar una transición exitosa a la vez que el espacio de direcciones de IPv4 se agota", refirió Internet Society en su sitio web.

Este cambio fue transparente para el usuario final, que bien pudo haber navegado por sus sitios web favoritos sin notar la diferencia o transición a la nueva versión.

NIC México, la entidad que administra los dominios .mx y las direcciones IP en el país, también participó en las pruebas del Día Mundial de IPv6. De hecho la organización ya había habilitado el uso de direcciones basadas en el nuevo protocolo, operando servidores de nombres de dominio (DNS) específicamente bajo IPv6 desde marzo de 2009.

Además de NIC México, la iniciativa también fue apoyada por instituciones educativas mexicanas como la UNAM (www.unam.mx) y la Universidad de Guadalajara (www.udg.mx).

Más de 400 compañías y sitios web se sumaron a esta prueba mundial, entre ellos Google, Microsoft, Facebook, Yahoo, Akamai, Cisco, AOL, Mozilla, RIM, Ericsson, Zynga, AT&T, Sprint, entre muchas otras.

Debido al crecimiento exponencial de usuarios y de dispositivos que se conectan a Internet, el número de direcciones IP se ha ido agotando. Para ello se diseñó el estándar IPv6 a finales de los años 90, con capacidad casi ilimitada de direcciones IP.

La versión del protocolo IPv4 recientemente llegó a su límite cuando el organismo Internet Assigned Numbers Authority (IANA) otorgó en febrero los últimos paquetes de direcciones a las cinco regiones continentales, para que los organismos encargados repartieran y administraran estas últimas direcciones.

México hasta 2012

En 2012, los usuario de Teléfonos de México (Telmex) se conectarán a la red a través de direcciones que funcionen en el nuevo protocolo IPv6, dijo Valerio Torres, subdirector de desarrollo tecnológico de Telmex.

Durante la presentación de la prueba de IPv6 en México, Torres aseguró que este protocolo permitirá que un mayor número de dispositivos se puedan conectar a la red, a través de una dirección de Internet.

El directivo de Telmex dijo que comenzaron a trabajar en la migración desde 2005 y en 2012 será posible que los usuarios del mercado masivo accedan a esta tecnología.

“En 2011 comenzamos a migrar los data centers, correos electrónicos, páginas y portales corporativos de Telmex y el siguiente paso es el mercado masivo, los más de 7.5 millones de usuarios de banda ancha que tenemos migrarán en 2012”, detalló el directivo de Telmex. Torres agregó que consideran que las direcciones de IPv4 se acabarán antes de que IPv6 esté totalmente adoptado.

En tanto, Fernando Blanco de Axtel, dijo que si bien los usuarios no deben ni tienen por qué darse cuenta de la migración y que las empresas deben informarse sobre los beneficios de IPv6.

“Los beneficios radican en que hay suficientes direcciones para que cada dispositivo este conectado a la red”, comentó Blanco.

En cuanto a la prueba, Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad e Internet Capítulo México (ISOC), dijo que a nivel global hay 13 instituciones realizándola.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Día Mundial IPv6

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Objetivos. El Día Mundial IPv6 fue promovido por el organismo internacional sin fines de lucro Internet Society.

Clasificados

ID: 632805

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx