Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Ligan armas a caída de nave en Michoacán

AGENCIA REFORMA

La cadena televisiva CBS afirmó que la caída de un helicóptero de la Policía Federal tras un tiroteo de presuntos narcotraficantes hace dos semanas, estaría ligada con armas traficadas a México bajo el operativo "Rápido y Furioso".

Según una fuente anónima citada por CBS, el rastreo de números de serie de armas decomisadas tras un tiroteo contra el helicóptero -en una área que no menciona pero que presuntamente sería Michoacán- permitió saber que éstas están conectadas al operativo de las autoridades estadounidenses.

Según el reporte de la televisora, el helicóptero habría sido derribado con armas proveniente desde territorio de Estados Unidos.

El 24 de mayo, después del percance del helicóptero PF-201, elementos de la Policía Federal capturaron a 36 integrantes de la Familia Michoacana en los límites de Michoacán y Jalisco.

El Comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó el 28 de mayo que en el operativo aseguraron un fusil Barrett calibre .50, que, según Oscar Soto, experto en grupos tácticos, es un arma con potencial para derribar un helicóptero. También se aseguraron 70 armas largas AR-15 y AK-47, 14 armas cortas, cuatro granadas, 578 mil cargadores, 21 mil 121 cartuchos, 40 chalecos balísticos, 14 cascos tácticos y equipo de comunicación.

El mismo día 28 de mayo, tras el ataque contra la aeronave de la Secretaria de Seguridad Pública, otro helicóptero MD 530F, pero de la Secretaría de la Defensa Nacional habría sido forzado a aterrizar por una aparente falla mecánica en la zona.

De acuerdo con CBS, el Departamento de Justicia de EU no le ha confirmado la versión de la fuente anónima sobre la vinculación de los ataques contra el helicóptero de la Policía Federal.

En marzo pasado, CBS reveló que por medio de "Rápido y Furioso" la oficina en Phoenix del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos habría autorizado el tráfico vigilado de armas a México para identificar a grandes contrabandistas.

El Departamento de Justicia realiza una investigación interna sobre "Rápido y Furioso", y legisladores republicanos presionan desde el Capitolio para esclarecer si se permitió el tráfico vigilado de armas a México.

Ayer, la NRA insistió al Comité Judicial de la Cámara de Representantes a realizar audiencias expeditas sobre "Rápido y Furioso", y el Comité de Vigilancia de la Cámara Baja también reveló que realizará un audiencia del tema este 13 de junio.

Leer más de Nacional

Escrito en: Rápido y Furioso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 632206

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx