Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Aseguran que estrategia de Andrade no funcionará

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Ningún recurso legal que interponga la defensa de Sergio Andrade afectará el proceso de extradición que permitió su repatriación para que fuera juzgado en México.

El hecho de que se demostrara que ninguno de los delitos que se le imputan al compositor fue cometido en esa entidad, no implicaría un cambio de juzgado y no invalidaría el proceso penal en su contra.

El especialista Efraín García Ramírez explicó así los escenarios sobre la situación jurídica del ex representante artístico, quien desde el viernes pasado está en México para enfrentar cargos por los delitos de corrupción de menores, rapto y violación agravada.

Una de las estrategias que inició esta semana la defensa de Andrade para hacer frente a las acusaciones en su contra, es argumentar que el juez séptimo de lo Penal de Chihuahua no tiene competencia para iniciarle proceso, ya que los hechos en los que se le involucra no ocurrieron en esa entidad.

Al respecto, al ser cuestionado sobre las implicaciones de este recurso, el abogado García Ramírez detalló que ninguna estrategia legal invalidaría el proceso de extradición de Andrade, que inició desde el año 2000, cuando fue detenido en Río de Janeiro junto con sus coacusadas Gloria Trevi y María Raquenel Portillo.

México consiguió la repatriación al acreditar con elementos de prueba el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del acusado, recordó el especialista, por lo que la legalidad de la extradición es incuestionable.

En el acuerdo de extradición incluso se acredita como autoridad competente al juez séptimo de lo Penal, para girar la orden de aprehensión contra Andrade y reclamarlo para iniciar el proceso penal en su contra; sin embargo, existe la posibilidad de que a lo largo del proceso, y ante los argumentos de la defensa, sea necesario revisar si es procedente o no que el juzgador de Chihuahua sea quien encabece el proceso.

En ese caso, García Ramírez indicó que en un escenario de este tipo sólo se cambiaría el juzgado de la causa, pero de ninguna forma se anularía la posibilidad de que el ex representante sea procesado.

Detalló que con sólo uno de los cargos que se fincaron a Andrade hubiera sido cometido en Chihuahua, el juez podría conocer de todos los casos.

México une al ?clan?

El denominado clan Trevi-Andrade vuelve a reunirse, esta vez en el norteño estado mexicano de Chihuahua, luego que el ex productor Sergio Andrade fue extraditado para enfrentar cargos por diferentes acusaciones.

Andrade concluyó su larga estadía en Brasil, donde permaneció detenido durante casi cuatro años.

-Logró suspender varias veces su extradición mediante distintos recursos judiciales.

-Andrade, Trevi y la ex corista María Raquenel Portillo, "Mary Boquitas", se encuentran ahora en México para responder ante la justicia de ese país por los delitos de secuestro, abuso y corrupción de menores.

-Las paredes del Centro de Readaptación Social de San Guillermo, en Chihuahua, serán ahora las que separarán a Andrade de Trevi y de su ex esposa, Portillo, un triángulo que más allá de sus lazos sentimentales, suscitó el interés del público y la prensa. -El ex productor encabezaba un grupo que reclutaba a jóvenes quinceañeras con la promesa de convertirlas en estrellas, a las cuales luego sometía a humillaciones, maltratos y perversión sexual, de acuerdo con las investigaciones.

-Con el escándalo revelado en el libro La Gloria por el Infierno, escrito por Aline Hernández, quien fuera esposa del ex representante musical.

-Trevi y Portillo renunciaron a su defensa ante los tribunales locales y aceptaron a finales de 2002 su extradición a México, mientras que Andrade se aferró a todos los recursos legales que permitió la jurisprudencia de Brasil para posponer su traslado.

FUENTE: Notimex

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 63080

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx