Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Alumnos cuestionan a aspirantes

'Los jóvenes están decepcionados de la política, de los políticos, y hay que decirles que deben involucrarse”.
GUILLERMO ANAYA
candidato de PAN y UDC

'Los jóvenes están decepcionados de la política, de los políticos, y hay que decirles que deben involucrarse”. GUILLERMO ANAYA candidato de PAN y UDC

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Seguridad, empleo y educación, fueron los temas sobre los cuales los alumnos de la UA de C cuestionaron a los candidatos de PT-Convergencia y de PAN-UDC a la gubernatura de Coahuila, Jesús González Schmal y Guillermo Anaya Llamas, respectivamente, durante su participación en el foro universitario.

Al evento también fueron invitados por la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) los aspirantes del PRI y PRD, Rubén Moreira y Genaro Fuantos, pero no acudieron.

Los estudiantes preguntaron a los candidatos cómo harán para devolver la seguridad a Coahuila, atraer mayores inversiones a la región lagunera y mejorar la calidad de la educación.

En materia de seguridad, Guillermo Anaya reiteró su compromiso de abatir todos los índices delictivos y reducirlos a la mitad en el primer año. Aseguró que los jóvenes volverán a salir de nuevo a divertirse con seguridad. En cuanto al fomento al empleo, el candidato a la coalición Coahuila Libre y Seguro, dijo que apoyará a los jóvenes con créditos para sus empresas o apoyos para que consigan su primer empleo.

En lo educativo, anunció un programa de becas para que ningún estudiante salga de la escuela por falta de dinero. Además, propuso inversiones para ampliar la cobertura y elevar la escolaridad para que el promedio sea que al menos los coahuilenses terminen la preparatoria.

En su plataforma, Jesús González Schmal habló de medidas de ahorro a gasto público innecesario, como la publicidad gubernamental, para utilizarlo en beneficio de la creación de empleos y en apoyo a las actividades productivas que dinamicen la economía.

Dijo que urge dinamizar la economía, generar inversiones productivas que generen un efecto multiplicador y demanda de empleados.

Consideró que actualmente los jóvenes se encuentran con un "horizonte negro" de posibilidades al salir de la carrera, ante la falta de oportunidades, e indicó que es necesario alejarles de las drogas y mostrarles que el crimen no es una opción.

Durante la exposición de los candidatos, los estudiantes aprovecharon para externar su inconformidad por la política en México y manifestaron su rechazo a las campañas en general, además de que exigieron que los aspirantes no hagan promesas que no puedan cumplir.

"En México hace falta democracia, no políticas clientelares y propuestas olvidadas", señalaba un estudiante en una cartulina. Poco a poco llegaron más y los mensajes mostraban inconformidad contra el Gobierno, la inseguridad, e incluso contra los candidatos.

"No llegó el hermano, no le importó, ahí está el compromiso con Coahuila", se leía en otra. Al foro, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas, acudieron más de 300 estudiantes, además de jóvenes que no fueron identificados por las autoridades educativas como alumnos de ninguna facultad de la UA de C.

Los "acarreados" eran tanto a favor como en contra de Guillermo Anaya, lo que en momentos creó un ambiente tenso en el centro educativo, pues mientras unos aplaudían, los otros abucheaban al candidato.

Tanto Jesús González Schmal como Guillermo Anaya se pronunciaron a favor de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) realice debates con todos los candidatos a la gubernatura del estado, a fin de que la ciudadanía pueda conocer más a fondo sus propuestas.

Diversos universitarios coincidieron en que la exposición no les dejó satisfechos y lamentaron que no fueran todos los candidatos.

Temas

Los temas que trataron los candidatos:

⇒ La inseguridad en el estado de Coahuila.

⇒ La falta de empleo para jóvenes y de inversiones de empresas.

⇒ Educación de calidad en la entidad.

'Queremos hacer una nueva democracia abierta, participativa, concurrente”.
JESÚS GLZ. SCHMAL
candidato de PT y
Convergencia
'Queremos hacer una nueva democracia abierta, participativa, concurrente”. JESÚS GLZ. SCHMAL candidato de PT y Convergencia
Campañas. Los candidatos expusieron sus propuestas mientras algunos jóvenes protestaban.
Campañas. Los candidatos expusieron sus propuestas mientras algunos jóvenes protestaban.

Leer más de Torreón

Escrito en: Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Los jóvenes están decepcionados de la política, de los políticos, y hay que decirles que deben involucrarse”.
GUILLERMO ANAYA
candidato de PAN y UDC

Clasificados

ID: 630269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx