Cultura

Traslada el corrido a la forma literaria

El espacio. El Cafecito del Fondo del Teatro Isauro Martínez se encuentra ubicado sobre la Matamoros número 240 poniente.

El espacio. El Cafecito del Fondo del Teatro Isauro Martínez se encuentra ubicado sobre la Matamoros número 240 poniente.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Muy alejado de ser literatura del narcotráfico, con irreverencia y un lenguaje que se deleita en sus giros, "Flor de Capomo", es una actualización de los caminos abiertos por la narrativa de autores como Luis Humberto Crosthwaite y Elmer Mendoza, que será presentada el próximo viernes 10 de junio, a las 7:30 de la noche, en el Cafecito del Fondo del Teatro Isauro Martínez.

Heriberto Ramos Salas y Juan de Dios Rivas serán quienes realicen los comentarios de la obra del escritor tamaulipeco Paul Medrano, la cual es un homenaje a la música norteña clásica y una interesante aportación a la nueva literatura mexicana.

Así, a manera de un álbum de corridos norteños, en el cuento se retrata como un periodista pierde su empleo debido a su adicción, y el como el pueblerino traza una cancha de futbol con cocaína, con lo cual presenciamos la disertación existencial de un hombre despechado y somos testigos de la historia de un asesino de homosexuales.

Una novela que además describe parte de la mitología norteña, por un autor que sin ningún reparo deja ver un lado del México irreverente y contemporáneo. La presentación contará con la presencia del autor.

En noviembre de 2008, la primera novela, "Dos Caminos", quedó entre las tres finalistas del concurso-taller de novela convocado por la UNAM y Alfaguara; y en 2007 obtuvo el tercer lugar en el Premio Nacional de Cuento Policiaco, de Xalapa, Veracruz.

El autor

Paul Medrano, nacido en Victoria, Tamaulipas en 1977, es un talentoso escritor, que ha publicado títulos como: Dos Caminos (ediciones Punto de Partida, UNAM 2009) y Flor de Capomo (Tierra Adentro 2011).

Además, está incluido en los libros Palabras Malditas (Efímera 2009), Antología del Premio Nacional de Cuento Policiaco del IPAX (Mondadori 2009) y Negras Intenciones, antología del género negro en México (Jus, 2009).

Una trayectoria que lo avala como un gran autor.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El espacio. El Cafecito del Fondo del Teatro Isauro Martínez se encuentra ubicado sobre la Matamoros número 240 poniente.

Clasificados

ID: 628969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx