Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Más de 57 mil desaparecidos en Colombia: ONU

Notimex

Más de 57 mil personas están desaparecidas en Colombia, reveló hoy el representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar Volkmann.

La cifra fue dada a conocer en el seminario: Herramientas para la protección y defensa del derecho a la verdad de las víctimas de desaparición forzada en el ámbito jurídico nacional e internacional, que este lunes tuvo lugar en Bogotá.

El representante de la ONU en Colombia indicó que en total hay 57 mil 200 personas en el Registro Nacional de Desaparecidos, de los cuales más de 15 mil 600 'son consideradas desapariciones forzadas, es decir cometidas por agentes de Estado y fuerzas paramilitares'.

Entre las víctimas de la desaparición forzada, hay más de tres mil mujeres y otras tres mil personas menores de 20 años de edad, subrayó el diplomático.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación 'conocería, hasta la fecha, probablemente más de 26 mil 500 casos de presuntas desapariciones forzadas', dijo.

'Adicionalmente existen otros 300 casos en la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario. A estos casos se suman más de cuatro mil casos conocidos por las Fiscalías seccionales', expresó.

Recordó que cada uno de 'estos colombianos desaparecidos forzosamente tiene una familia que también es víctima de la desaparición por el dolor que ella causa y por los impactos económicos y sociales relacionados con la desaparición forzada'.

'Si estimamos que cada familia está compuesta de una media de cuatro personas, se puede estimar que en Colombia hay más de 100 mil víctimas de la desaparición forzada', puntualizó el representante de la ONU.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 628168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx