Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dudan de revisión en minas de carbón

CARLOS MALDONADO

La inspección de minas y pozos de carbón anunciada por las secretarías del Trabajo y Economía no darán resultados si no se endurecen las medidas de seguridad de los trabajadores, aseguraron organizaciones no gubernamentales y legisladores.

La organización Familia Pasta de Conchos cuestionó la intención de la Secretaría del Trabajo de revisar 100 minas en tres meses con sólo 11 inspectores en la Región Carbonífera de Coahuila.

"Si van a inspeccionar la minería formal, van a quedar fuera todos los pozos y las minas clandestinas. No es una acción para evitar la muerte de los mineros, es una acción sólo para justificar las obligaciones del Estado", dijo Cristina Auerbach, dirigente de la organización.

El senador panista Ricardo García Cervantes afirmó que la inseguridad en las minas de carbón de Coahuila no mejorará hasta que haya un "golpe de timón" que implique integrar a todas las dependencias involucradas en esta actividad.

Dijo que es necesario crear un organismo nacional que controle el otorgamiento de concesiones y el cumplimiento de normas laborales.

Según Auerbach, el anuncio de las inspecciones por parte del Gobierno Federal es un intento por "administrar el conflicto para no tener que prohibir los pozos".

La revisión se anunció dos semanas después de que un accidente en una mina de Sabinas dejó 14 muertos.

Según la Secretaría del Trabajo, desde el accidente de Pasta de Conchos en 2006 se han realizado 206 inspecciones a minas de carbón, un promedio de 40 al año. Sin embargo, organizaciones de mineros señalaron que hay unas 500 minas y pozos en la región carbonífera.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mina minas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 626683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx