Nosotros Desayunos Eventos Salud

Desazón terminó muestra de teatro

NOTIMEX

MORELIA, MICH.- Tras nueve días de intensa actividad, concluyó la víspera, la XXIV Muestra Nacional de Teatro (MNT), que se desarrolló del 21 al 29 de noviembre en esta ciudad, con la participación de 24 grupos que presentaron el estado en el que se encuentra esta actividad en México.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Teatro Ocampo, ubicado en el corazón de la capital michoacana, la comunidad teatral del país otorgó la Medalla Xavier Villaurrutia -galardón que por primera vez se entrega- al dramaturgo duranguense Enrique Mijares.

Mijares manifestó que este reconocimiento al que calificó de ?inmerecido?, lo recibe ?a nombre de las causas que represento: La de dos dramaturgos a los que llamo los González, mi amigos, Dávila y Caballero, a nombre del teatro de provincia, y en particular del teatro que se hace en el norte del país?.

El coordinador nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Enrique Singer, señaló que la XXIV edición de la MNT -que cerró su actividad con la puesta en escena DeSazón, de Víctor Hugo Rascón Banda-, probó algunas reformas que ?tal vez dieron un buen resultado?.

En este sentido, Singer hizo referencia a la posibilidad que ofrece un acto de esta naturaleza para explorar diferentes nichos, ?como hacer una muestra institucional y una off muestra, que ahora tuvo una pequeña probadita, con el fin de crear una muestra más rica, interesante y adecuada a nuestra realidad?.

Asimismo habló de las reflexiones y discusiones que hubo entre los grupos, las cuales, dijo, abordaron ?asuntos que nos interesan? y señaló que una vez concluída la muestra, la gran interrogante es ?cómo hacer que las siguientes muestras tengan un impacto cada vez mayor, tanto nacional, como internacionalmente?.

Por su parte, Octavio Vázquez Gómez, director del Instituto Michoacano de Cultura (IMC), comentó que en ese centro ?estamos convencidos desde hace algunos meses que convivir con el arte, nos hace mejores?.

?Educarnos en medio de las expresiones artísticas también nos hace mejores. Este es el esfuerzo que el Gobierno del Estado ha querido hacer y ojalá que esta muestra haya sido benéfica?, agregó.

La ceremonia, que puso fin a dicha muestra, cerró con la develación de una placa contiva, donde quedan plasmados los nombres de las 24 compañías participantes que se dieron cita en la antigua Valladolid.

Con una sede aún por definir, Singer adelantó a la prensa nacional que ya se prepara la XXV edición de la Muestra Nacional de Teatro, la cual, dijo, ?será muy especial?.

Un reflejo...

La XXIV Muestra Nacional de Teatro ?es un reflejo del mosaico nacional en cuanto al estado del teatro en el país?, afirmó Enrique Singer y adelantó que ya se trabaja en nuevos procesos de selección para la XXV versión de este festival.

Singer señaló que la selección hecha por la dirección artística en esta ocasión, se enfocó en mostrar las posibilidades del teatro en la República, y no en el sentido de ?si es mejor, pero..; más bien, estuvo basada en lo que está representando la obra, qué es y por qué?.

Añadió que para crear una muestra más interesante y representativa de lo que es el teatro mexicano, se prepara ya una ?pequeña reforma?, la cual consistirá en reunir una muestra regional, es decir, no desaparecerlas, sino impulsarlas.

?El año que viene, el 2004, hemos decidido proponer a los estados que se hagan muestras regionales, pero que se seleccione un ganador, que sea competitivo con el objetivo de reunir cinco en total y hacer en la Ciudad de México, o en otra localidad, un acto que se llame Muestra de Muestras, dijo.

Explicó que la dirección artística ?podrá seleccionar de las muestras regionales o de la Muestra de Muestras, será otra manera de selección, esa es una pequeña reforma que impulsa a las muestras regionales, para que no dejen de ser?.

Apuntó que hay que trabajar más en torno al público. ?Creo que esa fue una falla que tuvimos -la escasa asistencia de público-, creo que hizo falta una presencia mayor de la muestra en la población de la ciudad y es un reto que tenemos que cubrir para la próxima, es decir, que tenga más presencia?.

Manifestó que también la muestra dejó en claro que hay un cambio generacional, el cual se hizo patente en las mesas de discusión y que lo vemos en las puestas en escena con una generación que todavía no tiene claro su estilo.

?Creo que también esto es una radiografía de la gran pluralidad de formas que hay, por lo mismo y del interés que hay por parte de los estados, en hablar de sus propios temas?, agregó.

APOYOS

Lo mejor del teatro en México se hizo presente en Morelia.

-Para la realización de la XXIV Muestra Nacional de Teatro se invirtieron tres millones de pesos.

-La mitad la otorgó la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la otra parte, el Instituto de Cultura de Michoacán.

-Todavía no se tiene una sede definida para la realización de la XXV edición de ese acontecimiento.

FUENTE: Notimex

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx