Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Limpian ATF por Rápido y Furioso

EL UNIVERSAL

La fallida operación "Rápido y furioso" cobró ya sus primeras víctimas. Según la versión difundida por la cadena CBS, el principal responsable de la Oficina para el Control de Armas y Tabaco (ATF) en Phoenix, William D. Newell, fue reemplazado por el extitular de la oficina de Detroit, Tom Brandon.

Newell, quien fue uno de los principales responsables del operativo de tráfico controlado de armas hacia México, fue reasignado a las oficinas en Washington.

El apurado proceso de depuración, que incluye a otros mandos de las oficinas en Phoenix, se ha producido aún antes de que el Departamento de Justicia dé a conocer los resultados de la investigación en curso para esclarecer las responsabilidades de aquellos que participaron en un operativo que permitió el trasiego controlado de armas a México durante más de 15 meses.

Según la versión difundida por CBS, otros nuevos mandos que llegan en calidad de relevo incluyen a Joe Anarumo y Tom Atteberry, como reemplazos de George Gillett y Jim Needles, dos de los agentes que son mencionados en los testimonios de quienes denunciaron el operativo fallido que dañó las relaciones con México.

Hace dos semanas, el republicano de más alto rango en el comité de Justicia del Senado, Chuck Grassley, advirtió al Fiscal General, Eric Holder, que su departamento no podrá escapar con evasivas, ni "esconder bajo la alfombra" las evidencias que revelarán a los responsables del operativo.

A su vez, el presidente del comité de supervisión gubernamental de la Cámara de Representantes, Darrel Issa, aseguró esta misma semana que la investigación que el Congreso no sólo se va a extender hacia el sector de Arizona, sino que podría ampliarse a México para evitar que "este tipo de operativos, que podrían catalogarse como un acto de agresión y hasta de guerra (por parte de las autoridades mexicanas), vuelva a repetirse".

La depuración de mandos se da en medio de un forcejeo entre legisladores republicanos como Darrel Issa y Chuck Grassley, quienes instaron al procurador Eric Holder, a compartir los resultados de la indagatoria.

 CONGRESO VA SOBRE ARMERÍAS El Congreso de los Estados Unidos ha abierto un nuevo frente de investigación en su intento de fincar responsabilidades por permitir el tráfico vigilado de armas a México a través de la operación "Rápido y furioso".

Investigadores de distintos comités senatoriales se trasladaron a Phoenix, Arizona, para seguir con las pesquisas en la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés), y que en esta ocasión incluirán a tiendas de armas que presuntamente fueron reclutadas por la agencia como parte de la fallida estrategia.

Representantes de las oficinas de los senadores republicanos Charles Grassley y Darrell Issa se pusieron en contacto con los dueños de por lo menos dos armerías de Arizona, "J&G Gun Sales" y "Lone Wolf", para informales que esta semana serían interrogados sobre el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Armas Rápido y Furioso ATF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 626595

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx