Nosotros Desayunos Eventos Salud

PSIQUIATRIA / Catatonia

Fernando Villa Hernández

La catatonia es una de las manifestaciones médicas que han despertado curiosidad, miedo y fantasías en forma abundante, aún dentro de la medicina continúa, provocando desconcierto.

Explicarla amerita muchos y cuidadosos estudios, en el pasado y debido al insuficiente entendimiento de las causas se pensó con demasiada frecuencia en otra de las enfermedades entonces más desconocida en sus causas que ahora, como lo fue en su tiempo la esquizofrenia.

Es realidad que dentro de la clasificación de la esquizofrenia se encuentra el subtipo llamado esquizofrenia catatónica, pero se debe llegar a este diagnóstico sólo cuando se han descartado múltiples problemas que se deben a alteraciones neurológicas diferentes a los cambios bioquímicos de la esquizofrenia.

Se puede confundir con la psicosis maniaca o con depresiones graves o con estados de delirium como en la abstinencia al alcohol o a benzodiacepinas u otra causa de delirium. Se ha encontrado catatonia en presencia de tumores, aumento de la presión intracraneal, encefalitis, meningitis, traumatismos craneales, enfermedad vascular cerebral, problemas metabólicos como la intoxicación amoniacal de la insuficiencia hepática, en la elevación anormal del calcio, en el coma diabético o como efecto colateral de algún medicamento.

Las manifestaciones clínicas son impresionantes y variadas, ya que se presentan alteraciones graves de la voluntad como imposibilidad de moverse por lo que los pacientes mantienen una postura practicante inmóvil (catalepsia) que la fantasía popular relaciona con ?muerte aparente?.

Puede haber resistencia al movimiento provocado, para luego mantener la nueva postura (flexibilidad cérea); llegan a mostrar hiperactividad sin un propósito definido, ocasionalmente tienen agresividad destructiva, explosiva y peligrosa (furor catatónico), tienen ecolalia (repetir las palabras de los demás), ecopraxia (repetir los actos que ven), aparente desinterés por el entorno, pero sólo es aparente pues cuando desaparece la catatonia recuerdan prácticamente todo lo sucedido a su alrededor.

Para conocer con relativa certeza la causa es importante hacer una historia clínica detallada para saber antecedentes, forma de presentación, enfermedades agregadas, medicamentos que toma, incidentes o accidentes importantes, evolución de las manifestaciones o algún problema neurológico diferente al de la esquizofrenia.

Los estudios de laboratorio amplios de hormonas, funcionamiento hepático (del hígado), química sanguínea, estudios de rayos x específicos como tomografía seriada cerebral (ver estructuras anatómicas cerebrales con mayor precisión), angiografía cerebral (examinar las arterias y venas del cerebro), electroencefalograma (estudiar el funcionamiento eléctrico de la corteza cerebral), resonancia electromagnética cerebral (examinar con más fineza las estructuras cerebrales), estudio de líquido cefalorraquídeo (descarar infecciones o sangrados en el cerebro o en sus membranas) o cualquier otro estudio que descarte una causa diferente a la alteración de neurotransmisores que explica en gran parte la esquizofrenia.

Cuando se han descartado con razonable certeza otras explicaciones, se llega al diagnóstico de una variedad esquizofrénica denominada catatónica. Las manifestaciones clínicas son prácticamente indistinguibles de las dadas por los otros padecimientos; sin embargo, es importante mencionar que algunos pacientes, debido a sensibilidad exagerada a medicamentos llegan a presentar cuadros muy parecidos a la catatonia por medicamentos que se indican precisamente para tratar la esquizofrenia. Estos casos se denominan pseudocatatonia.

Existen otros medicamentos que pueden dar un cuadro parecido, cuando existe un error diagnóstico, las manifestaciones catatónicas aumentan con los medicamentos que equivocadamente se están dado para quitarlas. Al retirar estos medicamentos, la aparente catatonia desaparece con ayuda de otros que aceleran la desaparición de los síntomas, cuando estamos frente a la esquizofrenia catatónica el problema no es tan grave ya que responde bien al tratamiento.

En el pasado, los casos de catatonia que estaban recluidos en los hospitales psiquiátricos fueron comparativamente más comparados con la frecuencia actual, lo que hace sospechar con razón la presencia de diagnósticos equivocados debido a la poca y pobre tecnología y al uso de antipsicóticos con efectos colaterales más intensos que los actuales.

La catatonia muestra el significado de algo tan natural como es el control voluntario de nuestros movimientos, pensamiento y emociones, por fortuna es poco frecuente y responde muy bien a los medicamentos actuales. Es importante evitar el diagnóstico sin el análisis de la historia clínica y con la ayuda de múltiples estudios de laboratorio, de hecho de debe concluir que es esquizofrenia catatónica sólo por exclusión y aún mantener la sospecha de una causa diferente.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx