Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Absuelven a 'paparazzi' por muerte de Lady Di

28 de noviembre de 2003

París, (EFE).- Los tres "paparazzi" que fotografiaron a la princesa Diana de Gales y a su amigo Dodi Al Fayed el día de su mortal accidente fueron absueltos hoy de los cargos de violación de la intimidad por el Tribunal Correccional de París, en el único juicio celebrado en Francia por la muerte de la popular pareja.

Los tres fotógrafos, Christian Martínez, Jacques Langevin y Fabrice Chassery, habían sido acusados de violación de la intimidad y de la vida privada por el padre de Dodi, Mohamed Al Fayed.

A la salida del Tribunal, el abogado del multimillonario egipcio, Bernard Dartevelle, constituido como acusación particular, no descartó que su cliente recurra la sentencia.

El veredicto de hoy pone fin a las acusaciones contra los fotógrafos que persiguieron en moto a la pareja y que fueron los primeros en llegar al lugar del siniestro que costó la vida a la pareja y al chófer en agosto de 1997.

La conmocionada opinión pública tornó su dedo acusador contra los fotógrafos, al considerar que habían obligado al conductor a acelerar la marcha, lo que pudo provocar el accidente.

Sin embargo, la investigación oficial los exculpó, al considerar que la causa del siniestro fue el exceso de alcohol mezclado con medicamentos que había consumido el conductor Henry Paul el día del accidente, unido a la gran velocidad a la que circulaba.

Disconforme con los resultados de las pesquisas, el padre de Dodi decidió mantener la persecución judicial contra los fotógrafos y les acusó de atentado contra la intimidad de la pareja, apoyándose en la legislación francesa que considera el coche como un lugar privado.

Pese a que las fotos nunca fueron publicadas, los abogados de Al Fayed exigían una condena a un euro simbólico y la publicación de la sentencia, para evitar que las imágenes salieran a la luz en el futuro.

Christian Martínez había tomado dos imágenes después del accidente en el túnel del Alma; Jacques Langevin, otras dos de la pareja dentro del Mercedes al salir del hotel Ritz para lo que sería un viaje sin retorno, y Fabrice Chassery, una foto ante ese hotel y otra después del choque.

El Ministerio Publico acusó a los fotógrafos de retratar "el desamparo de personas que se estaban muriendo" y solicitó que la Corte fijara penas de prisión exentas de cumplimiento para dejar claro que la libertad de expresión no es un derecho "ilimitado".

Pero la Corte retuvo los argumentos de la defensa, que aseguraba que una sentencia condenatoria pondría en peligro la libertad de información.

Chassery y Langevin declararon que se habían limitado a hacer su trabajo, recordaron que Lady Di y Dodi eran personalidades muy famosas, al tiempo que apuntaron que en otras ocasiones habían fotografiado a personas dentro de sus coches, incluido el presidente de la República francesa.

Los tres fotógrafos absueltos hoy formaban parte de un grupo de diez que persiguió por las calles de París a la popular pareja la noche del mortal accidente.

En la noche del 30 de agosto de 1997, Diana y Dodi habían cenado en el Ritz, situado en la plaza Vendome de París, donde habían llegado envueltos en una nube de "paparazzi".

Al abandonar el hotel para trasladarse a un apartamento de los Campos Elíseos improvisaron una maniobra disuasoria para despistar a los fotógrafos, pero una decena de ellos no cayó en la trampa e iniciaron una persecución al Mercedes donde viajaban.

Minutos más tarde, el automóvil se estrelló contra uno de los pilares del túnel y provocó la muerte de la famosa pareja y del conductor.

Las explicaciones oficiales nunca han convencido al padre de Dodi, que continúa alimentando la tesis de que el accidente fue una maniobra de los servicios secretos británicos para deshacerse de la princesa Diana.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx