Coahuila Arteaga Eclipse Motociclistas choques Migrantes

PGR investiga fuga de reo del Cereso de Saltillo

SALTILLO, Coah.-- La PGR investiga la fuga de un reo del Cereso de Saltillo, quien al parecer con la complicidad de algunos celadores abandonó tranquilamente el penal la madrugada del lunes, pero la denuncia oficial se presentó hasta el martes. Por su parte, las autoridades estatales iniciaron sus pesquisas entre los celadores y el director del centro penitenciario, para determinar si tienen alguna responsabilidad.

Al respecto, el director de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Antonio Garza García, dijo que la PGR se hizo cargo de las investigaciones sobre la fuga porque el reo que escapó, Rubén Moreno Ortega, narcotraficante de Tamaulipas, purgaba una condena por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Garza García, dijo que por el momento se sabe que otro reo, Sotero Méndez Poblano, ayudó en su fuga a Moreno Ortega, según lo confesó el propio cómplice, quien alegó haberlo hecho bajo amenazas de muerte en contra de su persona y de su familia.

Respecto a las presuntas torturas que sufrió Méndez Poblano, para saber cómo ayudo al prófugo, el comandante Garza García, dijo que quien va a determinar este asunto es el médico legista del Cereso.

“Todo sobre este caso se va a investigar, tanto por el Ministerio Público Federal como por las autoridades estatales, las que tendrán que ver si hubo alguna falla en la vigilancia”, expresó.

AL ESTILO DE “EL CHAPO” GUZMÁN

El reo que se escapó, Ortega Moreno, fue detenido en mayo de 2000 como sospechoso de encabezar una banda de secuestradores que había raptado a dos mujeres estadounidenses, a las que tenía en una casa en el municipio de Arteaga, en venganza por un adeudo de droga de un familiar de las damas.

En cuanto a su fuga del Cereso, según trascendió, Ortega Moreno habría escapado adentro de un contenedor de basura, ayudado por otro reo, Méndez Poblano, quien lo subió hasta un camión de limpieza del ayuntamiento que fue a recoger los desperdicios del penal.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx