EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

El espanto

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"No nos une el amor sino el espanto; será por eso que la quiero tanto."

Jorge Luis Borges

El año pasado, cuando se reveló el hallazgo de 72 cadáveres de inmigrantes ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, pareció que habíamos llegado al extremo del horror imaginable en nuestro país. Pero el espanto se sigue extendiendo de forma constante. Una nueva fosa arroja un nuevo cargamento de atrocidades. Ya el total de los muertos encontrados en los últimos días en una serie de fosas clandestinas en el mismo municipio de San Fernando llega a 116. Lo peor es que ya nadie se atreve a decir que se ha llegado al fondo y ha aparecido el cuerpo de la última víctima.

La treintena de cuerpos que se encontraron ayer fueron colocados en un frigorífico del Servicio Médico de Matamoros. Había ya otros 72 ahí. Los demás cadáveres se encuentran en otros lugares. Los familiares de personas desaparecidas se agolpaban afuera en busca de seres queridos. Nos podemos imaginar el infierno dantesco en el que está convertida esa instalación forense.

Poco importa ya si el presidente Felipe Calderón dijo o no que México vive una guerra. Los horrores que estamos viendo sólo son comparables a los de una contienda bélica. Son 35 mil los muertos acumulados desde diciembre de 2006 hasta el fin de 2010. Pero tan sólo en este 2010 vamos en camino de tener 12 mil más. No son todos los homicidios dolosos de nuestro país, sino simplemente aquellos que están vinculados con el crimen organizado. La mayoría de las guerras no tienen tantos muertos.

La información disponible sugiere una vez más que las víctimas no hicieron nada para merecer esta muerte. Después del asesinato de Juan Francisco Sicilia y de otros homicidios, una amiga, Gaby Lara, me manda un mensaje electrónico en que me dice: "¿Te das cuenta de que ya están matando a 'los buenos' de la película?" Yo le respondo: "Me temo que así es. Pero desde hace tiempo. Lo que pasa es que nos decían que los buenos eran malos."

Nadie sabe realmente cuántas de las víctimas de esta guerra son contendientes y quiénes son daño colateral. El presidente Calderón y los miembros de su Gobierno han insistido en la versión de que la enorme mayoría de los muertos son pandilleros que merecían la suerte que sufrieron. El problema es que cada vez que escarbamos un poco encontramos que esta suposición es falsa.

Los supuestos pandilleros de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, eran jugadores de futbol americano. Los presuntos sicarios del Tec de Monterrey eran estudiantes de excelencia. La supuesta narcotraficante acribillada por la Armada en el fraccionamiento Los Limoneros de Cuernavaca era una mujer respetuosa de la ley cuyo único pecado fue salir de su casa en la noche para acudir al hospital en que su madre había sido internada de emergencia. Los primeros 72 muertos de San Fernando también se hicieron sospechosos de mil crímenes por el simple hecho de haber sido víctimas de una matanza y resultó que eran migrantes que buscaban un futuro mejor. El pecado de los segundos 120 fue escoger autobuses para trasladarse al norte de Tamaulipas. Las siete personas encontradas en un vehículo Honda en Temixco, Morelos, resultaron inocentes de cualquier crimen; entre ellos se encontraba el hijo de uno de los más respetados poetas de México.

Ahora resulta que también están matando a los buenos. La gran duda es si siempre los han matado y simplemente no nos habíamos dado cuenta. Porque en México las víctimas son dos veces víctimas. La primera, cuando los matan. La segunda, cuando les manchan el honor por haber sido víctimas.

En el caso de la nueva matanza de San Fernando por lo menos las autoridades al parecer han detenido a los responsables. Pero el espanto en nuestro país no deja de crecer.

No sorprende que los diputados hayan decidido congelar la iniciativa de reforma laboral. Ellos ya tienen empleo y muy bien pagado. Poco les importa impulsar una ley que pueda generar más empleos en el país.

www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616937

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx