Finanzas martes 12 de abr 2011, 4:00am - nota 8 de 13

Seguirá alto el precio del tomate y aguacate

Por: VIRGINIA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
Encarecimiento. Las heladas de febrero en Sinaloa y las exportaciones de tomate a EU han encarecido en los mercados regionales su precio, afectando el bolsillo de amas de casa y restaurantes. EL SIGLO DE TORREÓN/ SERGIO REYES


Se encarece el precio de tomate. A consecuencia de las heladas registradas en febrero de 2011, el precio del tomate ha subido como la espuma durante las últimas semanas, en niveles de 51.47 por ciento, situación que ha generado gran enojo entre las amas de casa que acuden con un ingreso limitado a comprar cada vez menos mandado en mercados de abasto.

En el mes de marzo, la caja de 14 kilos se vendía al mayoreo en 169 pesos, sin embargo, las heladas y las exportaciones de la hortaliza a EU ha propiciado escasez de producto dentro del mercado regional y nacional, situación que tiene a las amas de casa y restaurantes en un gran grito, reduciendo a la mitad su compra.

De acuerdo a Alberto Ramos Magaña, encargado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), comentó que el tomate saladette, a precio de mayoreo ha venido incrementándose ante las heladas reportadas en Sinaloa, así como por las exportaciones que continúan dándose hacia EU.

Indicó que el precio al mayoreo de la caja de 14 kilos se ofertaba en marzo en 169 pesos, sin embargo, al mes de abril se vende en 256 pesos, es decir una variación de 51.47 por ciento.

De acuerdo a especialistas, la tendencia dentro del mercado es que se mantendrán los precios en estos niveles altos, pese a que se están levantando las cosechas de Veracruz y Nayarit y que sólo han contribuido a evitar mayores alzas de precio dentro del mercado nacional.

El sondeo hecho a mercados de abasto de la localidad permiten ver que se ha limitado la disponibilidad de producto de buena calidad, por lo que las amas de casa pueden encontrar diversas calidades a un mismo precio.

 AGUACATE DE EXPORTACIÓN

Por su parte, el aguacate Hass también reporta variaciones de 18.84 por ciento en su precio de un mes a otro. De 302.50 pesos se vende la caja de 10 kilos, hoy día se oferta en 359.50 pesos.

La variación pareciera que no tiene gran peso, sin embargo, al compararlo con precios de 2010, la variación porcentual si es significativa: 59. La caja de aguacate se vendía en 226.50 pesos.

Las razones de peso es el término de la cosecha en Michoacán y a las exportaciones que se hacen del producto a EU. La tendencia es que los precios altos se mantengan en este nivel debido al dinamismo que tiene por la demanda en el periodo de Cuaresma.

51.4

 POR CIENTO

Se ha elevado el precio del tomate en abril.

Compran menos

Un sondeo realizado en el Mercado de Abastos de La Laguna, reveló que las amas de casa se quejan del elevado precio que tiene el tomate, por lo que están limitando su consumo a la mitad.

Martha es una ama de casa y madre de 3 hijos. Ella junto a su esposo se dedican a la venta de fayuca, por lo que al acudir ella ayer al mercado a comprar su despensa se ha alarmado por los altos precios que tienen muchas verduras, frutas y abarrotes.

Indicó que desde noviembre de 2010 se ha visto una escalada de precios en diferentes productos, destacando el caso del tomate que logró comprar un kilo a 20 pesos. El aguacate también dijo que está por las "nubes" a precios de casi 40 pesos el kilo y el precio de la tortilla también se ha incrementado, al pasar de 9 a 12 pesos.

Mencionaron que debido al ingreso no aumenta en la misma proporción ha tenido que reducir la compra de mandado. Dijo que si antes compraba 2 kilos de tomate, ahora sólo lleva uno. En el mercado se encontró que el kilo de tomate puede comprarse desde 19 pesos hasta 24, el aguacate en 39 pesos y el frijol peruano a 24 pesos.

→ alimentos alimentacion
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 65 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT