EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Lula liberal

Jaque mate

SERGIO SARMIENTO

"Los dogmas del pasado son inadecuados para el turbulento presente."

Abraham Lincoln

En México lo acusarían de neoliberal. Luiz Inácio Lula da Silva, el expresidente de Brasil, dijo a los banqueros mexicanos reunidos en Acapulco el 8 de abril que uno de los grandes aciertos en su país fue eliminar el monopolio petrolero, lo que le permitió a Petrobras dejar de ser un monopolio quebrado para convertirse en uno de los mayores orgullos de los brasileños.

En Brasil nadie se atrevería a cuestionar el izquierdismo de Lula. El expresidente recordó los temores que sus campañas suscitaban entre los empresarios: "Cuando yo, el extrabajador metalúrgico, socialista, me acercaba a un banco me cerraban las puertas porque temían que tratara de robarlo."

Como presidente Lula sorprendió a propios y extraños. Es verdad que mantuvo políticas activas de distribución de la riqueza, entre las que se contó la de Bolsa Familia, inspirada por Oportunidades de México, pues sostenía que no es posible esperar a una gran acumulación para empezar a repartir la riqueza. "Es preciso crecer y distribuir al mismo tiempo", señaló.

También impulsó acciones vigorosas para que el Estado construyera infraestructura que no podía pagar el sector privado. Recordó la electrificación de las zonas más aisladas del país. "Una mujer que puede encender la luz en su casa se ve súbitamente transportada del siglo XVIII al XXI." Defendió en Acapulco su decisión de elevar el salario mínimo en 60 por ciento, medida cuestionada por los ortodoxos que dijeron que incrementaría la inflación. Los precios, sin embargo, se mantuvieron estables.

En contraste, Lula subrayó la importancia de eliminar el monopolio petrolero en 1997 pese a la oposición del sindicato. Sin perder el control, el gobierno mantuvo solamente un 38 por ciento de las acciones de Petrobras.

"Antes teníamos un monopolio en bancarrota", señaló. "Hoy Petrobras es un orgullo de los brasileños", con el segundo mayor centro de investigaciones del mundo, la mayor capacidad para explotar petróleo en aguas profundas y un patrimonio que pasó de 15,000 millones de dólares a 215,000 millones de dólares.

"El Estado no debe tener miedo de establecer sociedades con la iniciativa privada -dijo Lula-. Hacía 30 años que no se construía una nueva refinería en Brasil. Hoy se están haciendo cinco... Las decisiones fundamentales en Petrobras las toma el gobierno, pero la empresa se maneja de manera técnica."

El gobierno estableció un fondo surgido de la explotación del petróleo para combatir la pobreza. "El propósito era que el Estado no se apoderara del dinero." El contraste con México, donde la Secretaría de Hacienda ha saqueado Pemex, no podía escapar a quienes escuchaban a Lula en Acapulco.

El brasileño invitó a los mexicanos a considerar la posibilidad de establecer asociaciones entre Petrobras y Pemex. No es la primera vez que lo ha propuesto. Lo hizo en México en una ocasión y fue cuestionado por la izquierda mexicana. El dogma en México es que proponer siquiera que Pemex tenga socios es una traición a la patria.

En Brasil es común que haya concesiones de servicios públicos a empresas privadas. "¿Cuál es el problema?", preguntó Lula. Si el Estado no tiene el dinero, ¿por qué no permitir que los privados construyan y operen carreteras y aeropuertos? Incluso el Banco de Brasil es mixto ya que tiene capital privado y cotiza en bolsa.

Lo que a un obrero metalúrgico convertido en uno de los presidentes más exitosos de Latinoamérica podrá parecer normal, a los izquierdistas mexicanos les parece neoliberal. Pero el problema no es Lula, sino los dogmas obsoletos de nuestra izquierda.

Humberto Moreira, el presidente del PRI, dejó plantados a los banqueros el viernes pasado. Pero además la secretaria general, Cristina Díaz, leyó torpemente sus posiciones en lo que debía ser un debate con los presidentes del PAN y del PRD. Se quejó después, me dicen, de que el público era panista. No entendió lo lamentable de su participación.

www.sergiosarmiento.com

Leer más de EDITORIAL / Siglo plus

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 616282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx