Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Ponen 'lupa' al Ejército

PRESENTA EU REPORTE QUE SEÑALA VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

AGENCIAS

El gobierno de Estados Unidos reportó abusos a los derechos humanos, como desapariciones y asesinatos, cometidos por el Ejército Mexicano en la campaña contra el narcotráfico durante el año pasado.

El reporte fue secundado por la organización internacional Human Rights Watch (HRW), que acusó al gobierno mexicano de no respetar los derechos de civiles.

El presidente Felipe Calderón dijo que el Ejército se mantendrá en la lucha contra el narcotráfico hasta que el país no cuente con cuerpos policiacos estatales "profesionales, honestos y confiables".

El reporte anual de derechos humanos que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos señala los esfuerzos del Ejército y otras fuerzas federales por combatir el tráfico de drogas pero asegura que no hay una "política de rendición de cuentas".

El documento señala varias instancias en los que el Ejército actuó contra la población civil en casos que no han sido investigados a fondo.

Se detalla el asesinato de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en marzo de 2010 al ser confundidos con miembros de un grupo armado. El reporte señala que no ha habido ningún arresto por estos homicidios.

El reporte también incluye el ataque de soldados contra el automóvil en que viajaba una familia en Tamaulipas, en abril de 2010, en el que murieron dos niños.

Otros casos señalados son como el asesinato de un estadounidense en Guerrero, presuntamente por no respetar un retén y el secuestro de dos personas en Guerrero, presuntamente cometido por militares, sobre el cual no hay avances en la investigación.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó ayer el informe que será enviado al Congreso de Estados Unidos, el cual podría utilizarlo para condicionar apoyos al gobierno mexicano dentro de la Iniciativa Mérida.

El director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el informe "deja ver que México no cumple los requisitos básicos de la Iniciativa Mérida" y que el gobierno mexicano "no respeta derechos fundamentales".

 [NACIONAL 3A]

Leer más de Torreón

Escrito en: Calderón Ejército militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 615789

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx