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Pymes, sin procesos internacionalizados

Internacionalización. Pocas empresas aprovechan los múltiples tratados comerciales que tiene México.

Internacionalización. Pocas empresas aprovechan los múltiples tratados comerciales que tiene México.

NOTIMEX

El 83 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en México no han implementado procesos de internacionalización, de acuerdo con la firma Consultores Internacionales SC (CISC).

La empresa de consultoría consideró que existe una oportunidad de exportar con ayuda de programas gubernamentales que apoyan a las Mipymes en toda la etapa de vida del proceso exportador.

En el análisis 'Internacionalización de las Mipymes', señaló que la globalización ha puesto sobre la mesa grandes oportunidades de negocios para empresas de diversas clases de actividad y de diferentes estructuras.

Debido a ello, México ha podido obtener importantes beneficios en ingresos por flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y exportaciones manufactureras, entre las cuales destacan las automotrices, autopartes, eléctricas, entre otras. 'Si bien México es el país con mayor número de acuerdos comerciales en el mundo, pocas empresas han aprovechado los beneficios de dichos acuerdos', aseveró.

Refirió que en 2009, por país destino, el 80 por ciento de las exportaciones de México se enviaron a Estados Unidos, además fueron las grandes empresas las que tuvieron la mayor participación en la exportación.

No obstante, sostuvo, las Pymes tienen que mejorar sus capacidades para lograr una internacionalización exitosa. De acuerdo con ProMéxico, existen varias áreas que se deben mejorar en las Pymes, ya que 50 por ciento de ellas no usa técnicas de productividad o calidad, 80 por ciento no cuenta con ningún tipo de certificación, 35 por ciento de las que participan en el sector manufacturero no realiza inversiones, factores que limitan su vinculación con el mercado exterior.

Resaltó que insertar a las Mipymes en el proceso de internacionalización incrementará el flujo comercial a mercados no atendidos y permitirá aprovechar los tratados comerciales de México.

En este sentido, la internacionalización representa una oportunidad para las Mipymes, sobre todo si cuentan con un producto exitoso en el mercado interno y una clara estrategia de exportación, aseguró la consultora.

Recordó que los beneficios de la internacionalización para estas empresas son diversos, como la diversificación del riesgo al no depender sólo del comportamiento del mercado interno, el incrementar sus ventas, así como elevar su competitividad al identificar áreas de oportunidad frente a competidores internacionales.

Programas de gobierno

Existe una diversidad de programas públicos que ayudan a las Mipymes en el proceso de exportación.

⇒ En la Secretaría de Economía (SE) los Módulos de Orientación al Exportador y el PyMExporta son el siguiente paso.

⇒ Otros programas son Al Invest en Nafin, ProMéxico, Sagarpa y Conacyt, entre otros.

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