Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Indigna el tráfico de migrantes

EL UNIVERSAL

La Iglesia Católica en México consideró que las ganancias que deja a la delincuencia organizada el tráfico de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos escandalizan y ofenden a la sociedad mexicana.

El lunes pasado, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina Regional de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para México, Centroamérica y el Caribe, informó que este negocio ilícito deja dividendos anuales de 6 mil 600 millones de dólares sólo por el tráfico de migrantes mexicanos a Estados Unidos. El clero mexicano explicó que entre las ofensas provocadas por este fenómeno, está el hecho de que el delito de tráfico de personas "genera un exorbitante capital que sigue alimentando a un monstruoso cuerpo criminal".

En el editorial del Semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México detalló que estos actos provocan indignación derivado de que ninguna autoridad ha trabajado lo suficiente para salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de los migrantes y sus familias.

"La migración forzada y la coacción de los migrantes no puede sino provocar dolor y vergüenza en la sociedad mexicana", externó la jerarquía católica en el texto titulado "Tráfico de migrantes, omisión criminal".

La Iglesia Católica indicó que las agresivas medidas de control, las legislaciones antimigrantes y la tolerancia a grupos crueles y violentos que atentan contra la vida de migrantes, refleja el poco interés que tiene Estados Unidos de acabar con el tráfico de indocumentados hacia esa nación. A la par, señaló que las autoridades mexicanas no sólo han hecho poco por salvaguardar la dignidad e integridad de los migrantes, sino que no hay una intención clara de buscar un acuerdo con el vecino país del norte para hacer realidad una reforma migratoria integral. Una reforma, agregó, que transforme en política pública lo que hoy es un "jugoso" negocio criminal.

Abundó que "tal parece que en México se ha abandonado la pugna por esta necesaria e imprescindible reforma".

En días pasados, durante su participación en un foro sobre migración en Chiapas, Mazzitelli detalló que en promedio cada migrante mexicano paga entre mil y dos mil dólares; sin embargo, comentó que en el caso de los centroamericanos la cifra sería mayor.

Mediante su órgano de difusión, la Arquidiócesis Primada de México explicó que mientras sigan existiendo leyes que criminalizan a los migrantes y un desinterés de resolver las causas y consecuencias de la movilidad humana, los migrantes seguirán siendo objetivos muy rentables para las bandas criminales.

Además de que este fenómeno propicia el mantenimiento de un modelo de violencia, amedrentamiento y peligro para la relación bilateral, la seguridad y estabilidad entre Estados Unidos y México.

Leer más de Nacional

Escrito en: migrante

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 614091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx