Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Sin Ejército 'estamos a merced del crimen'

EL UNIVERSAL

La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró que el Ejército, la Armada de México y la Policía Federal se mantendrán en las calles en tanto no haya una Policía local certificada que tenga capacidad de enfrentar al crimen organizado.

El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia, Fernando Zamora Castro, advirtió que retirar a las fuerzas armadas en la estrategia contra los grupos criminales sería renunciar a los esfuerzos por una seguridad "auténtica y dejar a los mexicanos a merced de los grupos criminales".

Zamora Castro dijo que las corporaciones de seguridad permanecerán especialmente en aquellas comunidades donde la rivalidad criminal amenaza la tranquilidad ciudadana.

Reconoció, a nombre del Gobierno Federal, el valor con el que todos los días las fuerzas armadas combaten a la delincuencia.

Estas declaraciones se dieron tras concluir una visita a nuestro país de un Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, el cual llamó al Ejecutivo federal a que retire al Ejército en la lucha contra en contra del narcotráfico en un corto plazo.

En tanto, Alberto Lara Rivera, recién nombrado encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), instó a los estados a crear sus propias leyes para que también por medio del fuero común se combata el delito del "lavado" de dinero, al recordar que esta lucha no sólo es responsabilidad de la Federación, sino también de las entidades federativas.

 FOX PIDE QUE ACATEN SUGERENCIA

En tanto, el exmandatario Vicente Fox dijo que el presidente Felipe Calderón debe acatar la recomendación de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU), para de inmediato regresar a los militares a los cuarteles, por que su presencia en las calles sólo ha contribuido a elevar las violaciones a los derechos humanos.

Pendientes recursos para Seguridad en Coahuila

Ayer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) entregó mil 607 millones 407 mil 402 pesos, para 206 municipios y demarcaciones políticas de 29 estados y el Distrito Federal, correspondientes a la primera ministración de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) de este año. La bolsa total de subsidios para seguridad de este 2011 asciende a más de 4 mil 300 millones de pesos, que deberán invertirse en equipamiento, capacitación y fortalecimiento institucional de los cuerpos policiacos.

En el caso de Baja California Sur y Coahuila hasta este viernes enviaron sus respectivas cartas bancarias, por lo que apenas se gestionarán los recursos.

En esa misma situación se encuentran seis municipios de Coahuila que en total suman 49 millones 322 mil 242 pesos, estos son Acuña, Monclova, San Pedro y Piedras Negras, con cuatro millones de pesos en cada caso; Saltillo, con 21 millones 221 mil 260 pesos, y Torreón, 12 millones 100 mil 981 pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ejército militares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 613573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx